Con la premisa de revertir el decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que eliminó el Fondo de la Soja, la Federación Argentina de Municipios (FAM) resolvió encarar distintas acciones, entre ellas la judicialización del reclamo.

Así lo confirmó a Tiempo Fueguino el secretario de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, que participó del encuentro mantenido el miércoles último en la ciudad de Buenos Aires.

Para la provincia, la quita del Fondo implica una pérdida cercana a los 180 millones en lo que resta de este año y casi 340 millones de pesos en 2019.

“En el encuentro que mantuvimos delineamos diferentes acciones, primero mantuvimos una reunión en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, donde participó entre otros Agustín Rossi. Allí nos comentaron que están esperando que entre el DNU al Congreso, tienen 10 días hábiles para enviarlo, y se comprometieron trabajar para que no se apruebe” explicó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, a Tiempo Fueguino.

Y agregó que “asimismo definimos realizar una presentación judicial conjunta con los miembros de la FAM para que se declare la inconstitucionalidad de este decreto y que cada municipio en particular también pueda hacerlo en la delegación de la justicia federal que le corresponda para darle más fuerza al reclamo”.

Al mismo tiempo decidieron “pedir una audiencia con el presidente Macri para abordar este tema, y se propuso plantarse en la Plaza de Mayo con los vecinos y pedirle al Presidente que nos atienda” detalló Souto.

En cuanto a la posibilidad de que el Municipio de Ushuaia realice una presentación ante la Justicia, el jefe de Gabinete explicó “lo vamos a dialogar junto al Intendente y la secretaria legal y técnica, cuantas más presentaciones se hagan más repercusiones va a haber, esa es la estrategia para que algún juez termine aceptándolo, seguramente lo haremos”.

Mientras tanto en el Congreso, cuando ingrese el DNU, “la comisión bicameral deberá tratarlo para emitir un dictamen que será tratado luego por cada cámara, esto podía llevar cerca de un mes, si no se aprueba el Presidente no tiene posibilidad de vetarlo, tiene carácter definitivo” sostuvo Souto.

Al respecto de este Decreto de Necesidad y Urgencia, el funcionario afirmó “esta es una cuestión política que atenta contra un avance que se había dado en el 2009, cuando se había decidido federalizar este fondo, porque no es que deja de existir sino que se deja de repartir entre las provincias”.

Y agregó “es una falacia que se va compensar con fondos de la ANSES, porque los fondos que tiene ANSES son ene carácter de préstamo, no hay una compensación hay un endeudamiento para las provincias”.

Al respecto de los cerca de 180 millones que dejaría de percibir la provincia en lo que resta de este año y los casi 340 millones de pesos en 2019, aclaró “el recurso que se está quitando y los números que han aparecido son en función de la realidad de estos días, de la inflación y el valor del dólar actual, si todo sucede como parece y aumenta la inflación y siguen subiendo el dólar son mucho más los fondos que perderíamos”.

El Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja tiene afectación específica para obras de infraestructura, sobre esto Souto afirmó “la falta de obra pública repercute directamente sobre la economía de las provincias, es menos trabajo, menos salario, menos dinero circulante en la calle, esto perjudica al comercio, al transporte, es una cadena que se rompe o por los menos se achica enormemente y que se viene a sumar a los sucesivos ajustes que se vienen haciendo desde que asumió este gobierno”, cerró Oscar Souto.