Por Yolanda Dips

Dirigentes de ASOEM están recorriendo distintos sectores del Municipio para ver las condiciones laborales de los trabajadores. Entre otros lugares estuvieron en el vivero, donde aseguraron que hay falencias con la ropa del personal.

Al respecto Gustavo Morales, secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) señaló en declaraciones a Desde las bases que venían «postergando un poco esta salida por los sectores, debido a que teníamos un trabajo también en la sede del gremio, porque estamos modificando y haciendo un par de tareas en el edificio. Seguramente cuando lo terminemos vamos a estar haciendo como una reinauguración, aunque veremos en qué plazos porque la situación económica está complicada para todos. Pero la idea es hacer consultorios en la sede como en algún momento lo anunciamos».

El dirigente gremial aclaró que decidieron «ahora comenzar a recorrer los sectores y empezamos por el vivero. Vimos que hay compañeros que no tienen la ropa necesaria, ni los calzados apropiados para estar trabajando en ese lugar, más allá de que hoy por hoy la gente del vivero está trabajando adentro, porque ya se realizó el trasplante. Pero creemos que se tienen que cuidar las medidas de seguridad en todos los lugares, por eso hablamos con el Coordinador del vivero y le pedimos un listado de la gente a la que le está haciendo falta ropa para poder elevar ese listado».

Morales informó que a raíz de esta situación se reunieron con la secretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo “para plantear esta situación y le pedimos una solución en el corto plazo; estuvimos charlando de eso y ella nos decía que la situación no le parecía que era tan grave, que se había entregado alguna ropa. Pero le pedimos que ella misma constate cómo se encuentran los trabajadores de ese sector, para que nos pueda dar una respuesta y que la gente tenga lo que necesita en el lugar de trabajo».

Revisión salarial

Por otro lado el titular de ASOEM se refirió a la cuestión salarial. “La verdad es que hay chicos de planes que hoy por hoy están cobrando 7000 pesos, pero lo cierto es que sí los efectivos hemos cobrado un aumento que dejó conforme a la gente. Sabemos que en esta situación que estamos, en un par de meses, eso ya no va a alcanzar. No es por ser pesimistas, pero sabemos que esa es la situación del país y afecta a todos los trabajadores” y señaló que «es como si siempre fuéramos detrás del carro con los aumentos, eso ya lo advertimos antes de firmar este acuerdo. Dijimos que era necesario volver a reunirnos ahora, en junio, para discutir la segunda parte del año porque lo cierto es que no alcanza».
Igualmente Morales reconoció que «no fue tan malo el arreglo», pero advirtió que «la inflación se disparó, entonces tenemos que ver cómo podemos compensar esa situación. Afortunadamente habíamos arreglado una cláusula de revisión y bueno, eso sirvió para acomodar un poco la situación».

El Secretario General de ASOEM aseguró que seguirán con esta recorrida por los sectores, y señaló que tienen programada esa tarea más allá del recorrido que realizaron por el vivero por lo que continuarán en el transcurso de los próximos días. En este sentido aclaró que no quieren prometer nada, porque «no estamos para prometer, lo que si queremos asegurar a los compañeros es que estamos trabajando y gestionando para que las soluciones lleguen lo antes posible».