8.7 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Mujeres en las bancas: Sororidad a medias

3 de 4 de los cuerpos deliberativos poseen presencia de mujeres hoy en Tierra del Fuego. En esos 3, la presencia supera en general el 40%. Sin embargo, no todas piensan igual respecto de la legalización del aborto. Cuántas son y qué expresaron respecto del debate en cuestión.

Sororidad es un término derivado del latín ‘soror’ que significa hermana. Es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.  “La ola verde” quizás es la forma más gráfica de representar la revolución feminista en todas las esferas de la vida.

En la vida social y política es donde más se evidencia la necesidad de encontrar mujeres en lugares de opinión y decisión. Es normal, y quizás no lo era hace pocos años atrás, ver una foto de una mesa directiva y contar cuántas mujeres hay sentadas. O la foto del Gabinete de tal o cual ejecutivo y repetir el ejercicio.

Esta es la propuesta de esta nota: hablar en términos porcentuales cuántas mujeres hay sentadas en lugares de decisión en Tierra del Fuego, en este caso en los cuerpos legislativos. Los concejos deliberantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y la Legislatura Provincial. Cuántas son y qué piensan las mujeres que están allí sentadas respecto del reclamo feminista, en especial en el caso del debate por el aborto legal, seguro y gratuito.

Números femeninos

6 de 15 legisladores son mujeres en Tierra del Fuego. Es decir que aproximadamente un 45 % del total de los legisladores representan el género femenino en la Cámara Legislativa. Dos de los tres partidos representados tienen una paridad exacta del 50%: el Frente Para la Victoria con 4 de 8 mujeres: Myriam Martínez, Noelia Carrasco, Andrea Freites y Marcela Gómez. Por su parte el Movimiento Popular Fueguino que actualmente ocupa cuatro bancas en la Legislatura tiene dos ocupadas por mujeres: Cristina Boyadjián y Mónica Urquiza. La menor cantidad de bancas ocupadas por mujeres la tiene el bloque UCR Cambiemos, que posee tres bancas pero solo una de ellas la ocupa una mujer: Liliana Martínez Allende.

Los números en el Concejo Deliberante de Río Grande son inversos: el 55% de las bancas están ocupadas por mujeres. Es decir que, de 7 concejales, 4 son del género femenino. Verónica González, Miriam ‘Laly’ Mora, Laura Colazo y María Eugenia Duré inclinan la balanza en favor de las mujeres contra sus pares del género masculino.

En Tolhuin el porcentaje de mujeres es menor. De cinco concejales que posee el distrito solo 2 son mujeres: Ana Paula Cejas y Jeannette Alderete representan el 40% del total de los miembros del Concejo Deliberante de esta ciudad.

El caso de Ushuaia es paradigmático. No solo porque su Carta Orgánica es pionera en incluir paridad dentro de las listas, estableciendo que deberán estar integradas el 50% por mujeres y 50% por hombres; sino porque además el sistema de preferencias de la capital fueguina permitió que este período 2015 – 2019 no contara con ninguna mujer entre los 7 concejales.

El año pasado el Movimiento de Mujeres Ushuaia realizó la presentación de un proyecto que buscaba garantizar la paridad en el Concejo Deliberante, pero el proyecto fue enviado a archivo, al igual que otros 4 que iban en similares características que corrieron la misma suerte.

La agrupación de mujeres llevó adelante un pedido de amparo ante la Justicia para que el tema vuelva a ser debatido y obtuvo un fallo favorable que obligaba al actual cuerpo deliberativo a debatir dicho proyecto. El fallo fue apelado por el Concejo, quien además introdujo un proyecto de reforma de la Carta Orgánica que gira hoy dentro de las comisiones a contra reloj de las próximas elecciones.

Las mujeres y el aborto

Los porcentajes de mujeres con una presencia por encima del 40% en todos los cuerpos colegiado -excepto por el caso de Ushuaia-, sin embargo, no garantizan un pensamiento homogeneizado respecto de las banderas que alza el feminismo actualmente. ¿Qué dicen las mujeres respecto del proyecto de ley, hoy en Senadores, que busca garantizar el aborto legal seguro y gratuito? Veamos nombre por nombre.

Si bien el proyecto de legalización del aborto recorre hoy las comisiones del Senado de la Nación, dentro de la legislatura provincial el debate del “Día del Niño por Nacer” fue el disparador de las posturas de las legisladoras respecto del aborto legal, seguro y gratuito. Este proyecto aprobado por la mayoría tuvo dos votos en disidencia: el de Angelina Carrasco y el Marcela Gómez.

Marcela Gómez dijo entonces a Radio Provincia: “estoy a favor de la despenalización del aborto. Tenemos que acompañar ya sea todo lo que es capacitación, tener estas charlas de formación. Ninguna mujer quiere pasar por esta situación, le genera un trauma. Mi postura es acompañar a la mujer, por supuesto que el aborto es uno de los últimos momentos que quisiéramos atravesar. Esto es un tema de salud pública, debemos acompañar a las mujeres porque sino se genera una gran desigualdad con personas que tienen recursos. Una vez que se toma la decisión del aborto la mujer va a avanzar en eso, pero se da una gran desigualdad entre las que las que tiene más recursos”.

Días después, la legisladora Angelina Carrasco confirmó su postura a favor del aborto y dijo que “es una realidad que existe. Un sinfín de mujeres, de distintas condiciones sociales lleva adelante este tipo de prácticas, o se ven en la necesidad de llevarla adelante y por toda una historia personal propia específica de cada una de ellas”.

En Radio Provincia consideró que “garantizar esta práctica que hoy es clandestina de manera segura no es su único aspecto, va complementado. Para que la mujer pueda decidir libremente primero tiene que conocer. Uno apunta a la implementación completa de lo que es la educación sexual integral en todas las escuelas, y no solamente eso, sino que el estado tenga Políticas Públicas que pueda poner y facilitar en todos y cada uno los distintos métodos anticonceptivos, para que de esta manera una mujer elija libremente cual va a ser su proyecto de vida”.

En el Concejo Deliberante de Río Grande las posturas son más claras. La concejal María Eugenia Duré tuittéo el 19 de febrero en el marco de un #Pañuelazo: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!! #Pañuelazo” acompañado de una foto de ella misma con el pañuelo verde que identifica la campaña. Verónica González, Laly Mora al igual que Duré expresaron claramente su postura al momento de la introducción del debate del día del niño por nacer en Río Grande. Las tres votaron en contra del proyecto, mientras que su par Laura Colazo votó a favor.

Resulta por lo menos llamativo que las mujeres que se opusieron a sendos proyectos hayan aclarado su postura sin miramientos respecto de su apoyo a la legalización del aborto. Sin embargo, quienes votaron en favor delo proyecto del “Día del Niño por Nacer”, no han tenido expresiones públicas sobre el tema.

Al contrario, consideran que sancionar la ley de el “día los derechos del día del niño por nacer” no es marcar una postura respecto del debate que se lleva hoy adelante en el senado de la Nación. A pesar de eso, no han hecho expresiones en favor o en contra, más que levantar la mano por este proyecto.

 

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...