Por Fernando Grava.

La concejal Miriam Laly Mora recriminó, a sus pares, la ausencia en la Comisión dónde se iba a tratar el proyecto para la producción de Cannabis Medicinal en el ámbito de la ciudad de Río Grande que es de su autoría. Y también por la falta de consenso para aprobar un descuento del 10% en los impuestos municipales para la clase pasiva.

En Radio Fueguina Mora aseguró que en lo concerniente al Cannabis medicinal criticó los dichos del concejal Paulino Rossi quien puso en duda la seguridad en la producción del cannabis dado que se habrían detectado faltantes de plantines en el vivero.

Al respecto Mora aclaró que “esto se haría en un lugar cerrado y con un control” al tiempo que recordó la existencia de “una Ley Nacional”.

Por lo cual se quejó entendiendo que “esto me marca una vez más que no solo no han leído el proyecto que tenemos nosotros, sino que tampoco leyeron la Ley nacional” dijo en referencia a su colega en el Concejo.

Y reiteró que el cultivo “si o sí se tiene que hacer en un lugar cerrado, bajo techo, con seguridad, con vigilancia, con control” y recordó que este tipo de trabajo “se realiza en Jujuy y en otros lugares del país”, por lo cual “no entiendo la comparación” aseguró.

En el mismo sentido aseguró con ironía “no sabía que los plantines en el vivero municipal se controlaban, acá no estamos hablando de que vamos a cultivar cannabis medicinal en los canteros de la ciudad, estamos hablando un lugar cerrado, este es un proyecto serio” por lo que recomendó “ponerse a leer y aprender un poco, informarse y salir un poquito de la ignorancia y no oponerse por decir que no simplemente”.

Y recordó que en la previa a la VII Sesión Ordinaria en la reunión Parlamentaria “estuve con dos concejales que ni siquiera habían leído el proyecto”, y aseguró que “no hay un riesgo, como ocurre en otros lugares dónde se denuncia a personas que se roban a las plantas, pero no se trata de lugares habilitados legalmente sino de gente que cultiva en el patio de su casa, esto es un proyecto serio y la comparación hasta me parece burlesca”, recriminó.

Además aclaró que en caso de aprobarse la Ordenanza “comenzar la producción va a llevar tiempo porque requiere de mucha burocracia para solicitar todos los permisos y garantizar todas las condiciones, y es un trámite largo que nos puede llevar hasta 8 meses o un año concretarlo” por lo cual remarcó la importancia de tener “la Ordenanza aprobada para poder avanzar en todos los Convenios con Nación”.

Mora aseguró además que este proyecto implicaría “ampliar la matriz productiva y generar una producción industrial del Cannabis medicinal” ya que “podemos llevar adelante diferentes producciones” y ejemplifcó con lo que ocurre en Canadá en dónde “ellos calculan que en el 2025 van a estar recaudando 75 mil millones de dólares con la producción de Cannabis”.

Descuento a jubilados

En relación al descuento para los jubilados “me extraña muchísimo la falta de acompañamiento” y recordó que el Cuerpo de Concejales, oportunamente, sancionó la gratuidad del boleto de colectivo para los jubilados de la ciudad”, sin embargo “no consigo que me acompañen en este proyecto” reprochó la Concejal.

Y recordó que “el año pasado aprobamos una Ordenanza dónde aumentamos el piso que era hasta 30 mil pesos y lo aumentamos a 45 mil pesos para eximir del pago de los impuestos a los jubilados”, y además “hemos aprobado normas en favor de los jubilados”.

Y volvió a reclamar el acompañamiento de sus pares a quienes criticó al señalar que “hay que ser serios, responsables, hay que venir a trabajar, las comisiones también es trabajo, no sólo la sesión, no solo estar en las redes o colgarse de fotos todo el tiempo, hay que venir a trabajar acá con la gente”.

Y remarcó: “espero que no pase lo que pasó en la Sesión pasada con el vaciamiento que hicieron y no participar de las Comisiones y después opinar de cosas que ni siquiera se han puesto a leer” entendiendo que “es faltarle el respeto a la gente y a los concejales”, sentenció.