10.2 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Minería y extracción ¿exportación en bruto o industrialización?

Por Alejandra Portatadino*.- La primera pregunta que nos surge es ¿Por qué los países generadores de minerales están empobrecidos mientras los países explotadores enriquecidos?

Endeudar es una manera de apropiar por la fuerza, los recursos minerales y naturales de un país.

La historia del colonialismo y saqueo de Latinoamérica y África desde la antigüedad es bien conocida, pero mal aprendida, porque bajo diferentes métodos se continúa con las mismas prácticas.

Endeudar un  país y a su pueblo, es una nueva manera de saqueo, donde se utilizan como nuevas  armas de sometimiento a grupos financieros, y,  donde una vez tomada la deuda por ese país, se comienzan a poner en marcha los engranajes  internacionales y herramientas locales para ejercer las presiones sobre el endeudado, jurisdicciones jurídicas en países extranjeros, corrupción en sistemas judiciales propios y gobiernos entre otras varias, y  donde  la disyuntiva de los gobiernos es pagar la deuda o atender a su población en la inmediatez ante el hambre, la falta de empleo y la inflación (otra herramienta local que cuentan esos fondos por medios de las bancas locales extranjerizadas , el supermercadismo  y las tarjetas de crédito con intereses realmente usureros, se crea un círculo financiero perverso.

La presión social cuando hay hambre y subempleos es muy fuerte, al igual que la opresión de los acreedores, ya quedó demostrado por la destrucción de varios países, sus industrias y sistemas previsionales que no prestan dinero de buena fe para ayudar a un mejoramiento social del mundo (Grecia es una caso testigo donde la fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros, lo que entregan por un lado lo recuperan con creses por el otro, un método más de generar ganancias. Hay países que la presión social la suprimen  reprimiendo y asesinando, tenemos ejemplos históricos en nuestros país y otros africanos y asiáticos,  otros Gobiernos corruptos  entran en la cadena tomar deuda, fugar divisas o comprar armamento, y así sucesivamente, y los menos tristemente, se rompen la cabeza para ver de que su población pueda mejorar sus niveles de empleo, salud, previsión social, vivienda digna, alimentación y agua potable y saneamiento.

Dos cuestionamientos nos debemos realizar

 ¿Cómo generar trabajo y a su vez pagar deudas?, ¿Cómo poder actuar y pensar  convocando los gobiernos a los mejores técnicos y especialistas en cada tema  comprometidos con nuestro Pueblo y nuestra Patria, en vez de tener gabinetes formados con personas por  acuerdos políticos, que sobresalen más por su capacidad amanuense de adular y “yamuchar”  que la de pensar y donde cualquier cargito les queda bien mientras reciban un jugoso sueldo?.

Si algún lector  trabajó en un Gobierno, conoce los niveles de ignorancia e improvisación de muchos funcionarios anclados a los sillones y como a su vez ven al conocimiento como su mayor enemigo que les hace peligrar su “puestito”, muy pocos Gobernantes tienen la oportunidad de elegir sus funcionarios libremente sin un acuerdo previo a las elecciones, y desde el pueblo vemos desfilar constantemente  por cámaras y ministerios una fila interminables de personajes,  amigotes y familiares,  que son y han sido nefastos para el desarrollo tecnológico, científico y de riqueza de nuestro pueblo y nuestra patria, y donde solo han servido para aumentar sus fortunas personales.

 La Minería la corona de la reina  donde todos quieren echar mano

Si luego de lo ante escrito no podemos observar como las riquezas de Europa y otros países colonialistas se han generado por el empobrecimiento de otros continentes, realmente no entendimos nada y habrá que leer nuevamente la historia.

Veamos un pequeño ejemplo de la minería  comparada con  Australia, Canadá y EEUU

En Argentina las retenciones mineras son mentirosamente de un 3%, ¿Por qué? En el año 1999, mediante la Ley 25.161, se modifica la ley, permitiendo a las empresas deducir del valor sobre el que se calculan las regalías “los costos directos, y operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina al proceso , con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos inherentes al proceso de extracción” y donde  los valores de esas deducciones de costos, son información exclusiva de las empresas mineras, a su vez exceptúan de impuestos a las ganancias, al valor agregado, se establece el financiamiento y devolución del IVA para bienes de capital e inversiones en obras de infraestructura física. Se devuelve en forma anticipada en un plazo no superior a los sesenta (60) días posteriores a la realización de las inversiones, compra o importación de bienes de capital y entre más beneficios se garantiza la libre transferencia de utilidades al exterior y la existencia de un régimen tributario estable mientras dure la ejecución de los proyectos. Queridos lectores tomen mate, casi le pagamos por llevarse nuestro oro, plata, litio y otros recursos, argentina que país generoso, mientras acá juntamos las moneditas que nos tiran de propina a la latita del AFIP.

La tasa de impuestos a la producción de minerales en Estados Unidos varía entre el 15% y el 35%. Mientras en Australia, en el año 2010 se sancionó un proyecto que estableció un impuesto del 30% al 40% a las empresas que exploten minerales a partir del segundo semestre del año 2012, por Canadá tributan un 15 a 16% y ya están estudiando llevarlo al 30%, pero son países con Gobiernos serios, y no la tilinguería que muchos han votado engañados que somos el primer mundo y los reyes de la batata donde “lo atamo todo con alambre” y así estamos saqueados, endeudados y empobrecidos.

La buena noticia es que tenemos solución y herramientas para mejorar nuestros ingresos en la Minería

Las herramientas técnicas,  tenemos dentro de la ingeniería argentina excelentes profesionales pero muchas veces ninguneados, donde mucho dictan clases en Universidades Públicas Nacionales. Sabemos que las universidades son la fuente del conocimiento, el desarrollo e investigación, por lo tanto una fuente de nuevas tecnologías (por eso hubo Gobiernos que dentro de sus políticas de estado fue promover y crear nuevas universidades para precisamente universalizar su acceso, a eso le tenemos que sumar las escuelas de formación técnica, que a duras penas de sus docentes, al recortar sus recursos, han podido mantener sus altos niveles de formación, pese a intentar destruir la industria metalmecánica también tenemos una muy buena base para acrecentar nuestra metalurgia y nuevas aleaciones. Tenemos que ver que las maquinaras utilizadas en las minas, como decimos vulgarmente no dejan de ser “fierros”, equipos hidráulicos, neumáticos engranajes etc. Metimos 3 satélites en órbita y no vamos a poder explotar con tecnología propia nuestra minería. Es más fácil para el burdo exportar contrayendo deuda y fugando divisas que crear sostenibilidad  con universidades y capacidades profesionales propias.

Ya tenemos por un lado la posibilidad de contar con tecnología propia para una minería propia sostenible, y por otro lado el aumentar las retenciones y sacar todas las exenciones impositivas a las mineras extranjeras y poner los valores de Australia Ahora bien veamos que herramientas tenemos legales para su aplicación, porque obviamente a las corporaciones en manos extranjeras no les van a gustar disminuir sus grandes ganancias a costa del empobrecimiento de Argentina, y ahí surge  el código minero, que contempla situaciones límites como la que atraviesa nuestro país en este momento.

Para eso primero reconocemos que estamos en una emergencia, social y sanitaria, hasta el propio Fondo Mundial reconoció que la deuda externa argentina “no es sostenible” y que por lo tanto se requiere que la reestructuración se haga en base a “una contribución apreciable de los acreedores privados”, ¿acaso no es suficiente argumento?

Comencemos por el artículo 16 del código minero de la República Argentina donde expresa “Las minas sólo pueden ser expropiadas por causa de utilidad pública de un orden superior a la razón del privilegio que les acuerda el Artículo 13 de este Código” que dice – La explotación de las minas, su exploración, concesión y demás actos consiguientes, revisten el carácter de utilidad pública. Es ahí que  necesitaremos muy buenos profesionales del derecho que aparte sean verdaderos patriotas a la hora de pensar cómo defender y de legislar estas medidas y defender nuestros intereses sobre los extranjeros. Ingenieros, abogados, contadores públicos trabajando a la par para lograr una minería sostenible en pos de recursos para reindustrializar nuestra querida Argentina y generar empleo genuino  de calidad

Pensemos que solamente el Macizo de Deseado de la Provincia de Santa Cruz produce por día 150Kg de Oro y 700 Kg, de Plata y donde como ejemplo  Minera Santa Cruz es subsidiaria de Hochschild  Mining con sede en Londres, y si le sumanos como ejemplo otras que operan en otros lugares de nuestro país como  Minera Anglo América, BHP Billinton, Minera Alumbrera Limited que está gerenciada por Xstrata Plc (controlada por el banco inglés Barclays), la cual tiene el 50% del paquete accionario, nos podemos dar cuenta a donde se van nuestro oro, plata y divisas, y, si ampliamos esa visión, podremos percibir que nosotros mismos financiamos la ocupación militar de Malvinas. La CIMA (Centro de Información Minera Argentina) informa que la producción 2017 y 2018 en  Argentina  fue 58.374 Kg Oro, 1.023.767,8 Kg de Plata, sin contar otros importantes minerales, como las tierras raras para superconductores que cotizan más que el oro y que la empresa canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de «Tierras raras» más grande de Sudamérica.

Vivimos en una país inmensamente rico, pero adredemente  endeudado para ser saqueado y empobrecido, vivimos en la miseria pero sentados sobre un lecho de impresionantes recursos que tendrían que ser  para el bienestar, el desarrollo industrial y social del Pueblo Argentino, pero que son saqueados por intereses extranjeros gracias al accionar de funcionarios, que pueden ser ignorantes e improvisados o peor cuando resultan degradados y corruptos.

Por eso nos queda la pregunta del millón ¿Cuál es el grado de corrupción o ignorancia en lo que hace a la extracción, fuga de recursos y evasión que se promueve con la minería?

Este año se nos abre una nueva posibilidad  de recuperar nuestra dignidad, educación pública, nuestras industrias, nuestro empleo, bienestar social y nuestros recursos con un nuevo Gobierno, trabajemos para recuperar esa Argentina perdida.

*Ingeniera Mecánica. Magister en Ciencias del Petroleo y Sistemas Geodésicos. Ex Gerente de Chevron International. Co fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina. Profesora post grado UTN Buenos Aires. Miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos ASME. Actualmente reside en Ushuaia.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...