2.9 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Mes contra el Cáncer de Mama: En el CEMEP se puede acceder a estudios gratuitos

Las mujeres que pueden acceder a este servicio, el cual se brindará esta semana de manera gratuita, deberán ser mayores de 35 años, podrán acceder sin orden médica, sin estudios previos del año 2018 y no deben poseer obra social. La misma se realiza en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Durante el mes de octubre se celebra el día de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en esta ocasión la clínica privada CEMEP de la ciudad de Río Grande se encontrará esta semana realizando estudios de manera gratuita para aquellas mujeres que no posean cobertura social.

La doctora Marina Martori, especialista en diagnóstico por imágenes y encargada del área del Centro de la Mujer donde se abarca patologías mamarias, y el ginecólogo-ginecobstetra, Guillermo Giorgetti quien también hace parte de imágenes ginecológica y mamaria, además de ser el encargado de patologías mamarias en el CEMEP, fueron consultados por la iniciativa de esta campaña.

“Es la primera vez que se hace en el CEMEP y la idea surgió a partir de que, el año pasado en el mes de octubre, iniciamos un sistema llamado ‘Centro de la Mujer’, el cual no es un lugar físico adentro de la clínica, es un sistema que manejamos para que las pacientes se hagan todos los controles de forma más práctica porque lo hace todo en un turno: la mamografía; la ecografía mamaria y la ecografía transvaginal”; aseguró la doctora Martori.

Este sistema fue implementado “para que la paciente sienta la practicidad, venga y que no sea engorroso. Este año, ya con el sistema abierto y queriendo brindar un servicio a la comunidad que no lo habíamos hecho antes, se nos ocurrió habilitar turnos para pacientes sin obra social para la última semana”; informó la especialista en diagnóstico por imágenes.

Por una cuestión organizacional se hará esta última semana de octubre. Sin embargo, “si se hace dentro del mes de concientización sobre el Cáncer de Mama”; agregó.

Guillermo Giorgetti, declaró “la idea es dar información acerca del Cáncer de Mama a las pacientes a través de esta campaña y de los medios de comunicación: métodos de prevención como lo es por excelencia la mamografía y hacer saber a la comunidad que en el CEMEP podemos resolver desde el diagnóstico hasta el tratamiento en gran parte de lo que es la patología mamaria, salvo lo que es radioterapia, contamos con el servicio de diagnóstico por imágenes; intervención guiada por imágenes; punciones para hacer biopsias; tratamientos quirúrgicos de lo que es cáncer de mama y quimioterapia.”

“Abarcamos con gran parte del tratamiento oncológico del cáncer de mama”; informó Giorgetti. En esta campaña “apuntamos a la detección precoz que es fundamental en esta patología para poder curarla”; sumó Martori.

La especialista en diagnóstico por imágenes sostuvo “por datos que tengo de fiscalización sanitaria, se sabe que, en comparación al primer semestre del año pasado, este primer semestre hay más casos. No porque haya más cáncer de mamá, sino porque la detección es más temprana. Estamos tratando de mejorar en este aspecto para detectarlo cuanto antes.”

El ginecobstetra informó “el contar con toda el área de diagnóstico y tratamiento, nos permite hacer 200 mamografías por mes más las ecografías complementarias y la atención de pacientes en consultorio/quirófano es todo el tiempo.”

También “apuntamos al autoexamen en la paciente, que la paciente esté informada en todo sentido porque, si bien los controles son anuales, en el medio se hagan controles diarios: cuando se bañan o cuando puedan hacerse el autoexamen debido que muchas veces en el transcurso de ese año puede surgir alguna cuestión, aunque sea chiquita, la paciente debe acercarse”; resaltó la doctora. “Hay que tener en cuenta que la mamografía es el único estudio diagnóstico que está comprobado que disminuyó el 30% de mortalidad por cáncer de mama. Podríamos decir que es una picardía no hacerse la mamografía”; indicó el ginecólogo.

Asimismo, Giorgetti replanteó “tendríamos que hacer el esfuerzo para llegar a todas las mujeres mayores de 40 años porque diagnosticar el cáncer de mama antes de que sea palpable por medio de la mamografía, si lo comparamos con diagnosticar un cáncer de mama de 3 o 4 centímetros, la posibilidad de tratamiento es mucho más sencilla y la sobrevida como la tasa de curación es mucho mayor.”

Martori aseguró que es importante “detectarlo con menos de un centímetro o hasta un centímetro, es lo ideal porque se tiene el 90% de probabilidades de curarse la paciente y que quede como una anécdota. Si es más grande, empiezan a haber más complicaciones.” En paralelo, la doctora anunció “hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de la paciente: cuando hay mamá, hermana, abuela -sobre todo materna- o tías maternas; esas pacientes deberían controlarlo con anticipación.”

De manera tal que se estima “sin antecedentes una mamografía a los 35 años de control y si da todo bien, a partir de los 40 una mamografía por año. Si se tiene antecedentes se adelanta todo 5 años, por lo que la primera mamografía será a los 30 años de control y a partir de los 35 años una por año.” A partir de los 40 años de edad se les recomienda a todas las mujeres una mamografía por año, tengan o no antecedentes.

Se les consultó por casos en mujeres jóvenes, el cual “si existe. Hemos visto casos de 27, 28 años la más joven. Es infrecuente, pero existe y la complicación mayor que existe es que la mamografía en mujeres jóvenes no es muy efectiva para detectar el cáncer de mama y la ecografía tampoco. En general, en mujeres jóvenes, la recomendación mayor es el autoexamen mamario y el control anual con el ginecólogo porque con el examen mamario se puede descubrir un nódulo lo más chico posible, pero es la única manera que tenemos de descubrir un cáncer de mama lo más precoz posible en una mujer menor de 35/40 años”; explicó el ginecólogo Giorgetti.

En cuanto al término screening “es importante resaltarlo porque es intentar descubrir una enfermedad en personas sanas; en este caso es detectar el cáncer de mama antes de que la mujer se lo sienta. El principal síntoma del cáncer de mama es el nódulo, el tumor, una pelotita que sale en algún lado de la mama. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los nódulos no son cáncer”; remarcó Giorgetti.

“En las campañas de screening cómo lo es el planteo de la mamografía, queremos descubrirlo antes de que sea clínicamente evidente. Muchas veces con la mamografía descubrimos el cáncer antes de que se forme el nódulo”; aseguró el doctor. En la misma línea, la doctora Martori expresó “la mamografía detecta micro-calcificaciones que la paciente no las va a sentir sino se ha formado el nódulo. Por eso, las pacientes con micro-calcificaciones el 80% que se pueden observar en la mamografía son benignas, pero el 80% de los tumores malignos tienen micro-calcificaciones. Por lo que hay que estar muy atentos a eso; es otra manera que tenemos de detectar precozmente el cáncer.”

Finalmente, desde el lunes 28 hasta el 1° de noviembre se realizará esta campaña de detección temprana de cáncer de mama. “Pueden obtener el turno por los medios de la cínica de 8 a 20 horas, sin orden médica, mujeres de 35 años, sin estudios previos del año pasado y que no tengan obra social.”

Para solicitar turnos deben comunicarse:

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...