“Ante las pruebas militares que realizará Gran Bretaña en Malvinas, expresamos nuestro total repudio. Río Grande es una tierra de paz y no renuncia al reclamo legítimo de #soberanía sobre nuestras islas”, escribió ayer el intendente Gustavo Melella en sus redes sociales.

Y recordó que “tanto en 2016 como en 2017, denunciamos ante la @ONU es las pruebas militares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido, enviando una misiva al Secretario General, Ban Ki-moon”.

“La cuestión Malvinas representa para Río Grande y para todos los argentinos una causa primordial e inclaudicable y es por esto que rechazamos la militarización del Atlántico Sur”, afirmó.

Qué dijo Cancillería

El Gobierno nacional rechazó ayer, en un breve comunicado, la realización de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas que su par británico tiene previsto realizar entre el 15 y el 29 de octubre.

“Desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, cuestionó la Cancillería.

“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, sostiene el comunicado.

Cancillería protestó formalmente ante la embajada del Reino Unido en el país e informará de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional.