Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, en rueda de prensa, luego del acto institucional en homenaje a los Héroes de Malvinas que contó con la participación de representantes de la embajada de Rusia.

“El embajador viene acompañado de empresarios rusas argentinos con deseos de invertir en la provincia”, dijo Melella, e informó que, en la jornada de ayer, empresarios rusos se reunieron con representantes de las empresas petroleras Total Austral y Roch.

“Necesitamos que inviertan, tenemos que darle valor agregado a la zona norte, valor agregado a la industrialización del petróleo y del gas”, pidió el gobernador.

Según Melella, los empresarios rusos estarían interesados en invertir en el puerto de Ushuaia, en turismo y en el Polo Logístico Antártico.

“Necesitamos genera empleo, ampliar la matriz productiva, con inversiones privadas, porque estamos complicados. En la tarde de hoy habrá más reuniones”, informó el mandatario.

Además, Melella fue consultado por la propuesta salarial a los docentes, en la reunión paritaria de ayer, donde la ministra de educación, Analía Cubino, anunció que la misma “equipara el salario docente bajo el postulado de a igual tarea igual remuneración”.

“Lo que venían pidiendo los docentes es volver a la legalidad del salario”, opinó Melella. Y calificó al salario docente como “muy distorsionado por distintas cuestiones y esto traía mucha inequidad”.

Para Melella, la propuesta “es un gran avance que significa inversión del estado”. Y agregó: “Ahora hay que seguir discutiendo pauta salarial, condiciones laborales, y pedagogía, pero el punto de partida era volver a la legalidad del salario”.

El gobernador negó que se necesite ayuda de Nación para afrontar el aumento salarial a los docentes. “Queremos arreglarnos nosotros solos, reestructurarnos lo que tenemos que reestructurar”, dijo.

“Sí les hemos solicitado es que nos ayuden en las inversiones, en avanzar con la prórroga del subregimen, en lo que venimos avanzando muy bien con la secretaria de industria, y que nos ayuden a desarrollar el tema de los hidrocarburos”, señaló Melella.

Y afirmó que “el gran esfuerzo tiene que ser nuestro con este reordenamiento financiero. Es muy difícil la situación de la provincia, no solo con el endeudamiento, con la deuda de empresas privadas, o con la deuda de la obra social con los proveedores, se está trabajando mucho para plantearles un plan de pago”.

OSEF

Ayer trascendió que la presidenta de la Obra Social del Estado, Sonia Milstein, había presentado su renuncia. Hoy, el gobernador lo negó, y admitió que “la situación es complicadísima, cómo recibimos la OSEF, pero se ha incorporado más gente para fortalecer el equipo. Tendrán que sentarse con los proveedores, y poner sobre la mesa todas las deudas”.

“Lo cierto es que, por el proceso inflacionario, o con el congelamiento salarial, aportas menos a la obra social, pero todo se encarece mucho más, eso trae que tenga una situación crítica la obra social. Pero se va a empezar un reordenamiento interno”, dijo Melella.