El viernes próximo, en el Polideportivo Carlos Margalot el Intendente de la ciudad, Gustavo Melella dejará inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de Río Grande. Los ediles, en tanto, el jueves renovarán sus autoridades.

El acto, tradicionalmente se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Alem por lo cual se especula que el cambio de escenario podría estar vinculado con algún anuncio político, por parte del Intendente, relacionado con el proceso electoral que se avecina y que lo podría tener como a un aspirante a competir por la gobernación.

Si bien fuentes cercanas al Intendente niegan que el acto sea un lanzamiento de campaña del Jefe Comunal se estima que sí podría haber una movilización de diferentes sectores políticos para expresar su apoyo ante una eventual candidatura dado que se trata de un acto emblemático en el cual Melella pronunciará el tradicional discurso, por última vez, luego después de haberlo hecho a lo largo de los últimos siete años.

Por ello se espera que haga un repaso de su gestión de gobierno al frente de la Municipalidad de Río Grande y un resumen del capital público que dejará en la ciudad como consecuencia de su gestión y a los efectos de que sea administrada por su sucesor de acuerdo a los resultados que arrojen las elecciones generales que se van a celebrar durante el presente año.

La ausencia del cronograma electoral, sobre el cual el Gobierno de la provincia aún no ha dado precisiones, sería uno de los obstáculos para que el propio Intendente confirme su candidatura a la gobernación pese a los indicios que hasta el momento ha dado sobre sus intenciones.

Renovación de autoridades del Concejo

Mientras tanto, en jueves próximo los Concejales realizarán la Sesión Preparatoria con la finalidad de renovar las autoridades de ese Cuerpo Colegiado. La convocatoria fue hecha en las últimas horas a través del Decreto 016/2019.

Al igual que el Intendente de la ciudad, los Concejales completan su último año de gestión y en Diciembre dejarán la banca a la que accedieron por el voto popular, y desde que asumieron con esa responsabilidad la presidencia fue ejercida por Raúl von der Thusen, por un breve período de dos meses, y el resto de la gestión la Presidencia recayó en el concejal Alejandro Nogar.

El presente año, en el contexto electoral que se vive el Concejo podría desempeñar un rol importante por lo que la renovación de autoridades es un aspecto que es seguido de cerca por diferentes actores políticos dado que también se deben renovar la Vicepresidencia primera hoy ejercida por la Concejal María Eugenia Duré y la vicepresidencia segunda en mano, hoy, de la concejal Verónica González. En tanto que además deberá renovarse la secretaría Legislativa que hoy está a cargo de la senadora (M.C) Mabel Caparrós propuesta por el bloque del FpV que integra Miriam Mora y la secretaría Administrativa a cargo de Fernando Andrade propuesto por el bloque del MPF.