10.2 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Melella: «El próximo Gobernador tiene que dar un golpe de timón en la promoción del empleo»

“Deseamos una provincia con otro proyecto”, reconoció el intendente Gustavo Melella a Tiempo Fueguino, en una entrevista en la que se repasaron distintos temas de cara a las elecciones provinciales que definirán al próximo Gobernador fueguino.

Precisamente, Melella reconoció que existe ‘ansiedad’ por parte de distintos sectores de la política, a la espera de que confirme su posible candidatura.

En ese sentido, consultado por este medio sobre las medidas que debería adoptar la próxima gestión de Gobierno, Melella consideró que “el que llegue a Gobernador, lo primero que tiene que hacer es dar un golpe de timón en cuanto a la promoción del empleo; meter mano en la salud pública para mejorarla, al igual que buscar una educación de calidad, consistente”.

Además, aseguró que “se va a tener que ver la cuestión salarial, porque en tres años la Provincia no ha hecho paritarias ni otorgado aumentos salariales y esto es complicado, porque se termina viendo reflejado en la calidad de los servicios”.

“Intensificar el acceso a la tierra y la vivienda, más con la crisis que hay hoy y potenciar el desarrollo productivo y las nuevas tecnologías”, fueron otros de los puntos que consideró prioritarios.

Acercamiento con el MPF

Respecto al acercamiento con un sector del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y a la intención de que la actual legisladora Mónica Urquiza sea su compañera de fórmula, Melella señaló que junto a la parlamentaria y otros sectores políticos “deseamos una provincia con otro proyecto”, afirmando que pretende un Estado Provincial que “defienda la industria nacional, que defienda a los trabajadores, que busque genera más empleo, que tenga la salud pública como la que tenemos nosotros (en el Municipio) y una educación moderna que prepare para el mundo que se viene”.

“Queremos un gobierno que defienda permanentemente la soberanía, que no sea cómplice de las medidas del gobierno nacional, que tenga autonomía económica y financiera, para decirle que no al gobierno nacional y que no use de moneda de cambio una obra”, agregó.

Y admitió que, en lo personal, siente motivación “para que todos vivíamos mejor y Tierra del Fuego tiene la oportunidad de vivir mejor porque tenemos con qué”.

Consultado sobre si considera que el sector del MPF que lidera Mónica Urquiza podría garantizarle el caudal de votos que necesita en Ushuaia para llegar a la Gobernación, el actual intendente de Río Grande expresó que “es una persona íntegra, con perfil bajo, con mucha experiencia de gestión” y que no solamente trabaja con ese sector del MPF, sino que también lo acompañan “otros sectores del MPF, del FPV, del PJ, UCR y de partidos kirchneristas con los que estamos trabajando en un proyecto de provincia”.

“Mónica Urquiza tiene la capacidad de ser Gobernadora o vicegobernadora, porque lo ha demostrado con su trabajo, así que deseo que se resuelva de la mejor manera todo (la interna del MPF, para que habiliten a Urquiza a ocupar ese puesto)”, aseguró.

 Objetivos 2019

Melella dijo que en este último año de gestión frente al Municipio se basarán en tres grandes ejes: “desarrollo y producción, donde pensemos una ciudad que crezca, que genere empleo, que amplíe su matriz productiva; y la inclusión social, porque entendemos que Río Grande es una ciudad de todos y para todos, por lo que tener una ciudad igualitaria, con un Estado al lado de los vecinos”.

“Necesitamos extender un Estado sólido, estas políticas se tienen que sostener desde lo financiero y desde lo institucional, por lo que tener las finanzas ordenandos te permite que puedas hacer todo este tipo de programas”, afirmó.

Satisfacción por objeticos cumplidos

Consultado sobre objetivos específicos de gestión en los que desearía avanzar antes de que finalice su mandato, Melella aseguró que espera “seguir trabajando para la generación de empleo”, entendiendo que más allá de “quien venga y continúe frente al Municipio, esperamos que siga ese camino, que el Estado no está sólo para asistir de los social sino para promover la generación de empleo”.

En este sentido agregó que le gustaría además “terminar obras que están en marcha, como el nuevo natatorio, avanzar con el pavimento, terminar con una ciudad al 100% del servicio de agua y cloaca, y obras de gas domiciliaria”.

Si bien advirtió que “hay muchas cosas” pendientes dijo sentirse “satisfecho por la cantidad de obras que hemos hecho” y por “las acciones que hemos realizado”.

“Si uno ve como ha crecido el área de salud del Municipio, que es un orgullo, que se puede tener una salud pública de calidad y que atienda como corresponda al vecino”, sostuvo.

Y remarcó: “Haber cuadruplicado la infraestructura deportiva, que tiene que ver con la inclusión y prevención, es u gran logro de la ciudad”, aseguró y también destacó que, “el avance en la entrega de tierra y viviendas, siendo la primera vez en la historia del municipio que se entregan viviendas sociales, llevamos el agua y cloaca a más de 1300 familias en los asentamientos, regulamos la situación dominical de muchos vecinos, avanzamos en el primer Fideicomiso público-privado que posibilitó que más de 1.600 familias tengan su terreno, haber logrado obtener tierra y obtener plusvalía que vuelve para la gente”.

El jefe comunal adelantó que, “estamos trabajando en la expropiación de un barrio para que quede para el municipio”.

 Continuidad de gestión

Si bien no está definido quienes será los candidatos de Forja para la Intendencia, el jefe comunal se esperanzó que más allá de los resultados, quien exista una continuidad en las políticas aplicadas bajo su gestión.

“Uno quiere que todas estas políticas que se hicieron públicas continúen, y espero que los vecinos nos acompañen”, expresó, pero advirtió que más allá del resultado, “quien venga se va a encontrar con un municipio con mucha fuerza, porque hemos logrado pasar de tener empleados públicos a servidores públicos. Los compañeros municipales tienen la camiseta puesta de la ciudad y venga quien venga van a trabajar”.

“Deseamos que haya continuidad de gestión, no tirar por la borda todo lo que se ha hecho, pero quien venga va a tener una estructura sana, gente con muchas ganas, las finanzas ordenadas y sin deuda”, aseguró.

Al respecto, Melella dijo que “la continuidad más clara está en alguien de nuestra gestión”.

 Posible reelección de Macri

Si bien se esperanzó con que Macri no sea reelecto, Melella sostuvo que si esto no sucede “el gobierno provincial que venga, tendrá que tener fortaleza y discutir qué provincia quiere, no hacer silencio, no regalarse”.

Destacó que se necesita, “fortaleza interna con la población para que lo acompañe y con una provincia sólida” ya que, “no podés discutir si no tenés fortaleza y principios”.

Teniendo en cuenta las presiones que aplica el gobierno nacional a las provincias produciendo ahogos financieros con el fin de lograr acompañamiento a sus políticas restrictivas, el jefe comunal fue consultado, sobre como considera que se puede mantener la gobernabilidad de la provincia siendo opositor y sin termina  haciendo concesiones y explicó que, “cuando tenés una gobernanza fuerte, clara y eso se lo traducís a la ciudadanía, eso te da la fuerza para sentarse con quien sea y establecer parámetro”.

“Hay provincia que no se han arrodillado ante el gobierno nacional y han discutido, sentado sus bases y principios y han crecido”, a diferencia de otras que, “han optado por la más fácil, hacer silencio, no hacen nada, a cambio de una obra”.

“La gente espera que un gobernador lo defienda, esté al lado”, aseveró y recordó que,” hay Senadores que han apoyado la reforma jubilatoria y no sabemos cuál fue el beneficio para la provincia, acompañado presupuestos nacionales, que tampoco se ven los beneficios”.

 Cristina como única opción

Melella fue claro a la hora de hablar de quien sería su opción en el ámbito nacional y aseguró que, “si no es (candidata) Cristina, será a quién ella acompañe plenamente. Quiero volver a ese modelo de País, corrigiendo todo lo que haya que corregir, pero volviendo a ese País donde crecía en desarrollo, empleo, producción, no se endeudaba, no se crecía en pobreza”.

En cuanto al resto de los precandidatos opinó que, “son más de lo mismo o más de la estrategia del gobierno nacional, algunos responden más al acuerdo con el gobierno nacional para dividir sectores que pueden ser de la oposición, más que encarnar un modelo de País distinto”. 

Causa judicial

Por último, consultado sobre el desarrollo de la causa judicial donde se investiga la presunta utilización de dinero del Estado a cambio de favores personales, manifestó que “fue y es un momento muy duro, porque creo que se han cruzado límites de convivencia social, político y ético, que no hay que hacerlo”.

Sobre lo que fue la reacción de los vecinos, dijo que, “nunca me imaginé tanto apoyo de la gente” y recordó que, “cuando comienza todo esto (con una nota periodística en el portal Infobae), no estaba en la ciudad, me había tomado una semana de licencia y me había ido por tierra al norte y fueron momentos muy duros, lo primero que querés es que te trague la tierra”.

Reiteró que, “detrás de esto (la denuncia) hay otras intenciones y eso fue quedando claro” y en este contexto, “el acompañamiento de los vecinos fue increíble, jamás lo esperé”.

“Uno desea que esto no suceda más, pero hay algunos que no cambian su actitud de vivir en la política más sucia y oscura”, opinó y agregó que, “hubo todo un aparato económico, político y mediático para sacar del medio a Melella”.

En este sentido consideró que, “seguramente van a venir más cosas, porque muchos no atienden que las elecciones se ganan en las urnas” y evaluó que lo realizado en la provincia, “es del manual de Macri, que hacen exactamente lo mismo y acá hay algunos que han comprado esa franquicia y no se pueden despegar”.

Indicó que, “pasar por esto no es lindo, a mi es como que me habían pasado tres camiones por encima”.

Además, se refirió a lo planteado por el secretario Javier Eposto, quien confirmó que fue un favor que le hizo a Melella, el haberle prestado una casa a uno de los testigos de la causa judicial y expresó, “que la justicia investigue, que se sepa realmente como es. Creo que se trata de ensuciar la cancha”.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...