Por Yolanda Dips.

En la jornada de ayer se llevó a cabo un paro y concentración tanto en esta ciudad como en Ushuaia y Tolhuin, convocado por el SUTEF, por el conflicto en Chubut y la muerte de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) estuvo acompañado por representantes de los jubilados y el Congreso de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la concentración realizada en la esquina de Fagnano y Rosales. Allí se leyeron textos alusivos donde se recordó a las docentes muertas cuando se trasladaban en la provincia de Chubut luego de reclamar por el pago en tiempo y forma de sus salarios; a los trabajadores de la educación muertos en la explosión de Moreno y a todos los maestros y profesores que luchan poniendo en riesgo su vida.

Más tarde se invitó al secretario General de la UOM Oscar Martínez quien destacó la lucha conjunta del movimiento obrero, la necesidad de estar presente en todos los reclamos que realizan los trabajadores y en el compromiso que asume con su organización de acompañar a los docentes.

Por su parte María Gómez, jubilada estatal remarcó el trabajo que hacen los docentes, y la necesidad de reconocimiento que deberían tener, haciendo hincapié en la falta de consideración de los gobiernos de turno, cuyos integrantes también fueron educados por docentes.

Poniendo la vida

Finalmente hizo uso de la palabra la secretaria General del SUTEF Río Grande Verónica Andino quien reconoció a los trabajadores y jubilados que acompañaron la concentración y remarcó “que es un día muy doloroso para los docentes y para todos los trabajadores” porque “los muertos siempre los ponemos los mismos, los trabajadores” cuando “estamos en la calle reclamando por nuestros derechos. Pero estamos convencidos que toda esa bronca debe servir como motor para seguir peleando por las compañeras, para que sigan presentes en cada uno de nosotros. Se lo debemos a María Cristina, a Jorgelina, a Sandra a Rubén y a todos los docentes que dejaron la vida”.

La dirigente gremial remarcó que hay responsables “porque estas muertes se podrían haber evitado si gobierno de Arcioni y todos los gobierno que responden de la misma manera, se ocuparan de la educación pública, de la salud, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no pensar sólo en aumentarse sus privilegios como hizo ese mismo día el gobernador de Chubut intentando subirse sus sueldos”.

Andino hizo referencia a que la lucha de Chubut es la misma que se da en Tierra del Fuego, y en muchas otras provincia, y que son invisibilizadas “por eso nuestro reclamo es a las centrales nacionales para que se pongan al frente de las luchas, que no alcanza con un paro nacional, que debe haber un plan de lucha, una continuidad y que unifique el reclamo de todo el movimiento obrero”.

Paralelismos

Luego del acto, al ser consultada sobre las similitudes en las luchas de Chubut y Tierra del Fuego, Andino afirmó que “es inevitable unir lo que pasa en Chubut con lo que venimos padeciendo en Tierra del Fuego porque tiene muchísimas cuestiones en común, esto de estar en la ruta, las largas distancias, el tener que ir de un punto a otro. La verdad no hay lógica, no se puede entender; y esto claramente no fue un accidente porque se podría haber evitado si se hubiera atendido con la urgencia que lo expresaban los compañeros desde hace meses”.

Con respecto a los docentes exonerados en su momento por reclamar por los derechos salariales y laborales, la dirigente del SUTEF indicó que “también es inevitable recordar esa reacción de los compañeros que en la desesperación y en la impotencia absoluta que se siente cuando te cierran todas las puertas, cuando no podés discutir con nadie… después viene la persecución, la criminalización de la protesta, la exoneración de nuestros compañeros que todavía siguen en esa situación. Hoy tenemos 17 compañeros exonerados que no pueden seguir con la profesión que eligieron; tenemos expectativa porque los compañeros le plantearon la situación en el Congreso al gobernador electo y tenemos expectativa, porque es justo porque les corresponde seguir trabajando, continuar su carrera y jubilarse como lo habían definido”.