5.3 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Médico fueguino encabeza campaña nacional pidiendo por la legalización del aborto

«Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres», aseveró el profesional, que trabaja en Tierra del Fuego donde es uno de los cinco únicos médicos que no es objetor de conciencia para realizar abortos no punibles.

‘Salvemos miles de vidas’ se presentó con su página web y redes sociales esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín.

«Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino», resaltó Guida en diálogo con Télam.

Y añadió que «lo clandestino se relaciona con lo oscuro, lo secreto, lo que atemoriza. En base a eso se difunden noticias falsas que hacen que las mujeres mueran porque no encuentran respuesta en el Estado, en el sistema de salud, o queden mutiladas».

A un año del debate

El pasado 9 de agosto del año pasado el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto que había conseguido media sanción en Diputados. 38 senadores votaron en contra y 31 a favor.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se había presentado en el Congreso seis veces, pero la séptima fue diferente: el presidente Mauricio Macri habilitó el debate el 1° de marzo y por primera vez en la historia la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) logró una impactante trascendencia social dividida en verdes y celestes.

«Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto», dijo Macri en la Apertura de las Sesiones legislativas. De marzo a agosto el tema ocupó buena parte de la conversación en la Argentina. El pañuelo verde se volvió un ícono y apareció, también, el celeste, perteneciente a los «grupos provida», que se oponen a que avance la legalización.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...