Con la oposición en el recinto, comenzó la sesión para tratar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en la Cámara de Senadores, que se espera que sea sancionada a última hora con un fuerte apoyo de los opositores.

«Consideramos que este proyecto corresponde a los cánones que nosotros creemos que el gobierno quiere tener «, dijo la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO) al reconfirmar que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañará la medida. «Esperemos que con este instrumento encuentren el timón que están buscando», metaforizó la legisladora.

El primer orador del oficialismo fue el cordobés Carlos Caserio, quien preside la Comisión de Presupuesto y trabajó ayer en el dictamen. El senador se encargó de detallar algunos de los puntos que se votarán y disparó contra el país que recibió la gestión de Alberto Fernández: «Uno mucho más pobre y endeudado de un modo impresionante e insostenible».

“Las provincias estamos preocupadas por las deudas y cómo las vamos a encarar”, dijo el senador fueguino Matías Rodríguez en su intervención.

Y criticó las “inversiones” durante el gobierno de Macri: “La única inversión que estamos encontrando fue la timba de los bonos, lo quisieron disfrazar como inversiones. Dijeron tenemos que reperfilar y metieron estos bonos, y defaultearon su propia deuda”.

“Estoy convencido de que tanto Fernández como su equipo económico va a salir bien parado de esto. Los argentinos estamos sufriendo una resaca de una fiesta que no participamos”, siguió Rodríguez.

El proyecto que se está discutiendo en la sesión le da facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional».