El sábado pasado, durante la apertura de sesiones legislativas en el municipio, el intendente Martín Pérez anunció la gran cantidad de personas que se acercaron a la Defensoría en lo que va de la gestión.

Se trata de personas que demandaron ayuda ante posibles situaciones de violencia doméstica, siendo las perjudicadas directa o indirectamente, o bien para denunciar casos ajenos a su entorno familiar.

La violencia en el ámbito familiar trasciende las clases sociales, ya que, según las estadísticas, los barrios donde residen las personas con más poder adquisitivo también aportan registros de episodios de violencia.

Alejandra Arce, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, advirtió que “hay más profesionales que están sufriendo violencia y consideran que una mujer universitaria no podría pasar por una situación de violencia y estamos lejos de eso. La sociedad ha avanzado muchísimo pero falta mucho camino para ir educándonos”.

Este fin de semana, la secretaría de la mujer se trasladó a la Casa Municipal, desde donde se presentaron a los vecinos, ya que mucha gente aún no sabe de la existencia del área, además se entregó una guía orientativa para las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

En cuanto a la asistencia prestada en la Defensoría, la misma consiste en un equipo interdisciplinario de profesionales entre las cuales se cuentan abogadas, psicólogas, o trabajadores sociales.

Además se proporciona ayuda económica, otorgando subsidios económicos para que las afectadas puedan retirarse del domicilio, o para gastos como el pago de servicios.

“La independencia económica la vamos a trabajar en esta gestión para generar herramientas de trabajo, como el programa mujeres emprendedoras, que vamos a estar entregando los primeros días de marzo, financiando a las mujeres a través de productos”, explicó Arce por FM Del Pueblo.

Arce reiteró que no es necesario acudir a la Defensoría sólo para hacer una denuncia, sino que también se atienden consultas y de brinda asesoramiento en las oficinas de Pasaje Roca y Almirante Brown o llamando al teléfono 436237.