Después de 11 noches concluyó la edición 2019 de La Noche Más Larga. En diálogo con Tiempo Fueguino, el secretario de Cultura de la municipalidad brindó sus primeras apreciaciones respecto de La Noche Más Larga.

Tiempo Fueguino: ¿Cuál es la primera impresión que deja esta edición de La Noche Más Larga?

David Ferreyra: la evaluación es primaria, pero estamos felices y contentos. Hemos superado todas las expectativas que teníamos planteadas allá por fines de enero cuando arrancamos con la organización y el trabajo para armar esta fiesta. La verdad que, a grandes rasgos, un número de más de 60.000 personas que hayan pasado durante las 11 noches, no solo en el Cochocho (Vargas, Polideportivo) sino en los lugares donde teníamos actividades aledañas, como el Centro Cultural Esther Fadul donde empezó la primera noche eligiendo a nuestros embajadores. A nosotros nos llena de orgullo que esta gran cantidad de vecinos y vecinas, no solo de Ushuaia, sino también de Río Grande, Tolhuin. También hemos tenido referencias que ha llegado gente de Punta Arenas y Río Gallegos, algunas de las noches. Nos pone contentos, nos indica que seguimos visibilizando la fiesta a Nivel Nacional, que ya forma parte de la agenda de las Fiestas Nacionales y Populares. Esta semana trabajaremos en lo que tiene que ver con un balance y un diagnóstico más detallado de qué es lo que se ha realizado bien y lo potenciaremos, y aquello que debemos ajustar obviamente lo indicaremos y en su momento ajustaremos las cuestiones que no hayan salido tan bien. Pero el balance en general ha sido muy positivo.

TF:¿Por dónde pasan las cuestiones que requieren algún tipo de ajuste?

DF:A grandes rasgos, detalles logísticos. Es lógico, 11 noches, 90 grupos, más de mil artistas en el escenario. Alguna cosita siempre se te escapa. Y después bueno, hay que reevaluar y veremos dentro de las posibilidades porque el Cochocho ya nos queda chico. Hubo dos o tres noches donde, si bien toda la noche pudo ingresar, porque una de las características de la fiesta es que hay una rotación importante. El Cochocho nos queda chico, la fiesta ha crecido un montón, la ciudad ha crecido un montón, entonces hay que replantear -obviamente a largo plazo-, no se puede armar un estadio y ponerlo en un año. Y también reformular también con las cámaras de comercio, las cámaras gastronómicas y hoteleras y la cámara de turismo, ya con la fiesta instalada en todo el país; poder organizar algún tipo de paquete turístico o algo bien armado, cosa de que sea más fácil llegar a Ushuaia en junio. Es una tarea que nos debemos dar también, en conjunto con la secretaría de turismo y otras áreas de la municipalidad tenemos que empezar a trabajar para el año que viene.

TF:Eso le da un doble objetivo a la fiesta de la noche más larga, no solamente hablando de lo cultural. No solamente que el vecino tenga oportunidad de ver un espectáculo de primer nivel, sino el objetivo turístico.

DF:Exacto, y también le agregamos la actividad comercial porque va de la mano también. Son los objetivos que nosotros tenemos sobre la fiesta. El armado de una buena grilla, que lo vengan a cubrir medios nacionales, que los medios nacionales puedan difundir la actividad. Que conozcan a Ushuaia y la fiesta en otros lugares del país, significa que en algún momento el sector turístico se pueda complementar en esta fecha que por ahí es temporada baja; pero también en lo que significa el desarrollo de ello en la cuestión comercial y económica de la ciudad en estas 12 noches. Esto ha sido más que nada el planteo y por eso la formulación para el año que viene de organizar con algunos actores privados alguna forma de poder hacer del resto del país llegue para esta fiesta.

TF:¿Cómo ven las críticas que han tenido? Sobre todo, en esta época de campaña, muchos han ocupado su eje de campaña los gastos de La Noche Más Larga.

DF:Yo lo planteo de ese lado. Si bien, entendemos los reclamos, nosotros sabemos que la coyuntura marca que hay un proceso electoral en el medio. Son criticas de candidatos, de hecho en mi caso es la tercer fiesta que estoy trabajando y organizando en conjunto con muchísima gente, y no hemos tenido este reclamo. Esto obedece netamente a una cuestión electoral y lo entendemos de esa forma. Lo que sí les decimos es que sí, cuidamos el recurso municipal desde el armado de la fiesta. Nosotros tenemos un programa que se llama Fiestas Nacionales, Provinciales y Municipales desprendido de la ordenanza presupuestaria que se aprobó el año pasado. Y hasta ahí nosotros llegamos en ese programa con el financiamiento de la fiesta. A partir de ahí lo que hicimos fue buscar el auspicio y el financiamiento de lo externo, desde los actores privados, el Gobierno de la Provincia, desde el Banco. En ese sentido hemos terminado de formular un financiamiento ya sea económico o de servicios de las empresas privadas. Hemos hecho lo que creemos que había que hacer, hasta donde nos daba el presupuesto municipal para la fiesta lo hemos utilizado, el resto lo hemos ido a buscar afuera.

TF:¿Y quienes critican la fecha que se eligió para hacerla este año?

DF:Es una decisión que hemos tomado con el señor intendente en su momento (Walter Vuoto) de adelantar la fiesta, no de atrasarla. Hemos evaluado que el objetivo de la Fiesta es más allá de una cuestión electoral, que ha sido coyuntural en esta ocasión. Hemos decidido hacerla antes y no después, porque después se pierde el objetivo primario de la fiesta que era festejar la Noche Más Larga. Se tomó esa decisión, a alguno le puede gustar, a otros no, pero es lo que hemos definido antes del inicio de la fiesta y con un panorama electoral ya fijado.

TF:Sobre la elección de los artistas también hay críticas

DF:Nosotros hemos tomado una decisión política desde que asumió el intendente Walter Vuoto que es, no solamente que sea una fiesta nacional de La Noche Más Larga desde una resolución del Congreso de la Nación o de la boca para afuera. Lo que quisimos hacer era empezar a expandir esa noche, que se hacía el 21 de junio. Hay una decisión política en el medio tomada de empezar a hacer crecer la fiesta desde lo cultural, desde la cuestión artística, pero también ofrecerle a nuestra comunidad y al resto de la provincia en este caso; la posibilidad que vean artistas de renombre, pero no solo una noche, sino varias noches. Hemos crecido durante la gestión de Walter, no solamente en la cantidad de noches, sino en la cuestión de incrementar mayor oferta cultural, mayor oferta musical que viniera a Ushuaia, de manera libre y gratuita para la comunidad. Artistas que asiduamente no podrían visitar nuestra ciudad, debido a la lejanía. Es una definición política que se tomó al inicio de la gestión y donde yo he empezado a participar a partir de agosto de 2017. El rol del estado también es esto, no solamente la obra vial, los espacios públicos, el turismo, lo cultural también es el rol del estado y se ha tomado la definición de hacer una fiesta nacional donde creemos que, si tienen que venir artistas de renombre en un buen número y esto va a beneficiar a la cultural, al turismo a la actividad económica, y principalmente a los vecinos que son los que disfrutan de esta fiesta, bienvenido sea.

TF:Ni hablar de las bandas que tienen posibilidad de venir y ser bandas soporte de grandes artistas.

DF:Sí, si no me equivoco, 64 bandas fueron de la provincia de las 90 bandas que pasaron. Y seguimos fomentando y potenciando a los artistas de la provincia. Ya hay algunos que tienen su recorrido armado, y tiene que ver con esta potenciación. De la misma fiesta de este año, algunos músicos, artistas que nos vinieron a visitar que tienen un renombre y una trayectoria importante, nos preguntaban por algunos de los artistas. Todo esto tiene que ver con el fomento y la potenciación.

TF:Es la oportunidad brindar posibilidades a todos.

DF:Cadena 3 vino y trasmitió todas las noches en vivo desde el primero hasta el 10 de junio, y muchísimos de nuestros artistas tuvieron la posibilidad de encajar justo en el programa que trasmitía la fiesta en vivo y salieron para todo el país, y a través de internet para todo el mundo. Eso también ayuda. Creemos que, más allá de lo cotidiano, particularmente con artistas de Ushuaia, tenemos esta posibilidad de darles a los chicos, de que puedan tocar en una fiesta nacional de estas características.