Pese a la lluvia, el temporal y las inundaciones que azotaron a La Plata el viernes y sábado, y a la coyuntura social y económica, miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no Binaries del todo el país y de Latinoamérica se juntaron una vez más para intercambiar experiencias y debatir sobre las problemáticas de desigualdad que las asemejan, pero esta vez la convocatoria fue la más contundente de todas las que se realizaron hasta el momento.

Como todos los años, se realizaron talleres – algunos fueron transformados en charlas por decisión de las organizadoras- en las Universidades Públicas y algunos colegios platenses que abarcaron temáticas como el derecho al Aborto legal, los travesticidios y femicidios, activismo gordo, identidades no binarias, lesbianismo, la aplicación de protocolos de violencia de género en instituciones, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), Escraches, estrategias para ante la prescripción de delitos sexuales y derechos laborales para las trabajadoras sexuales.

El tema sobre la denominación del encuentro volvió a estar latente durante todas las jornadas: en cada comisión, en las calles, entre las pibas que comían en sentadas en la vereda, en la feria y los paneles que se hicieron en la Plaza San Martín, en la marcha sobre en contra de los travesticidios y en la movilización final.

Al igual que el año pasado en Trelew, hubo un gran apoyo de las presentes para que el término plurinacional reemplace al nacional. Además que se incorpore a las disidencias que participan del encuentro desde sus comienzos.Sin embargo, una parte de la comisión organizadora de La Plata decidió que siga teniendo su nombre histórico.

A 58 kilómetros de la toma pacífica de las 23 mujeres indígena del Ministerio del Interior pidiendo el fin del terricidio, en La Plata hubo otras tantas hablaron sobre el genocidio de sus pueblos, las violencias que padecen, y para pedir ser escuchadas e visibilizadas.

Natacha Sandoval, riograndense e integrante de la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito (Regional TDF), también estuvo presente en La Plata y calificó el evento como “un momento histórico, fue el único país que llevó adelante este movimiento de mujeres, el número 34, con aproximadamente 200 mujeres que se juntaron”.

Mientras se llevaba adelante el debate presidencial, la noche del domingo, las chicas estaban marchando por el centro de La Plata. Sin embargo se encontraron con lo sucedido por televisión.

“Lo tomamos asustadas, porque vemos que hay un avance de la derecha y se quiere retroceder en derechos, se está prohibiendo el acceso al aborto libre y gratuito. Sabemos que, en los últimos 4 años, el gobierno de Macri no genero políticas publicas ni presupuesto para contener a las víctimas de violencia”, dijo Natacha por Fm del Pueblo.

La militante adelantó que seguirán compartiendo con las mujeres estos encuentros, pero a nivel local, ya que en el último encuentro provincial de mujeres en Tolhuin se sumó una nueva organización local, denominada TolFem, integrada por las chicas de la tercera ciudad.