Este sábado, la columna de manifestantes de la 5ta Marcha por la Soberanía estaba negociando su ingreso por el camino de “Tacuifí” para llegar al Lago Escondido, cuando comenzó una lluvia de piedras desde adentro de la estancia. Además, los pobladores de las estancias del magnate inglés Joe Lewis, atacaron a los manifestantes tirándoles los caballos encima.

El camino de Tacuifí es público, pero se encuentra cerrado ilegalmente. “De repente nos tiraron los caballos encima”, explicó el cronista Mario Sadras a Radio Gráfica, quien fue herido, junto a quien comanda la acción Julio Cesar Urien.

A su vez, el Dr Carlos Jurich trasladó de urgencia a la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino, que recibió un piedrazo en la cabeza, a la guardia del hospital zonal Dr. R. Carrillo, de Bariloche. Portatadino está consiente con un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo de cráneo. Fue intervenida y recibió 5 puntos en la cabeza.

Ahora, la preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero iniciaron el complicado camino de montaña.

Según los testigos, la gente que responde a John Lewis también golpeó a efectivos de la policía de Río Negro. Además, estaba planteado que la Prefectura Naval Argentina garantice la seguridad de la columna, lo que finalmente no sucedió.

El antecedente es muy grave: en 2019, David Ramallo y Andrea Gatabria, fueron arrojados al lago por los mismos agresores del sábado. De hecho hay una causa judicial, que fue presentada con el respaldo de Magdalena Odarda, ex senadora por Río Negro.

El abogado de FIPCA La Sanmartiniana, Sergio Cuestas, informó que “hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa “Hidden Lake” impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.

A modo de protesta pacífica y para presionar por la seguridad de los montañistas, la Ruta 40 a la altura del “Camino de Tacuifí” está cortada.

Participan de esta acción cientos de militantes de todo el país. Se destaca la presencia del Padre Paco Oliveira, de los Curas en Opción por los Pobres, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Sergio Madonado, hermano de Santiago, el histórico dirigente Fernando Vaca Narvaja y Rodrigo Loza, del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, entre otros referentes.