Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.-
Los movimientos generados tras el cierre de listas en junio de cara a las elecciones primarias de agosto, obligaron a reconfigurar los principales bloques en el Congreso de la Nación. Catalán Magni y José Ojeda se quedarán en el bloque justicialista.
El inter bloque Argentina Federal, que hasta hace un mes era presidido por el senador Miguel Ángel Pichetto que abandonó el espacio luego de anunciar su pre candidatura como vicepresidente de la fórmula Juntos por el cambio, encabezada por Mauricio Macri, volvió a reacomodarse quedando con una totalidad de 21 senadores.

Alejados del lineamiento político de Pichetto, el nuevo presidente del espacio, Carlos Caserio no sólo dijo públicamente que van a trabajar para la fórmula del Frente de Todos sino que recibió el miércoles al pre candidato presidencial Alberto Fernández para trazar los lineamientos de campaña y trabajo de cara a las elecciones.

Luego de la visita, Caserio dio formalidad al espacio enviando la nota que informa su constitución a la presidenta del Senado Gabriela Michetti. El nuevo bloque debutará en la próxima sesión del Senado que está prevista para el miércoles 17.

Según el comunicado el interbloque quedará constituido hasta el 10 de diciembre por los siguientes espacios:

Bloque Justicialista con Carlos Caserio como presidente; Eduardo Aguilar; Inés Blas; Julio Catálan Magni; Carlos Espínola; María Teresa González; Pedro Guastavino; Sigrid Kunath; Cristina López Valverde; José Mayans; Carlos Menem; Dalmasio Mera; José Ojeda; Omar Perotti; Guillermo Snopek; José Uñac y Rodolfo Urtubey.

Bloque PJ La Pampa: Daniel Lovera y Norma Durango

Bloque Chubut Somos Todos: Alfredo Luenzo

Bloque Justicialista de Chubut: Mario Pais

En declaraciones a FM MASTERS, Catalán Magni había comentado  que el espacio tendrá “el mismo manejo que veníamos llevando adelante, muy ligado a nuestros gobernadores con enorme responsabilidad democrática y entendiendo que es un año electoral, que no es fácil, pero que tenemos que tener un trabajo legislativo necesario porque el país no se para por un proceso electoral”.

En cuanto al bloque del FPV, que integra la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quedará intacto por el momento con una totalidad de 9 senadores. El espacio presidido por Marcelo Fuentes proyecta trabajar en conjunto con el inter bloque de Caserio lo que podría dar más fuerza a la oposición en el tratamiento y aprobación de proyectos en el recinto.

En cuanto al destino de Pichetto, si bien no se ha formalizado, se espera que concrete el armado de una bancada propia que ejecutará todas las instrucciones que lleguen desde la Casa Rosada del lado de los 24 senadores que tiene el interbloque Cambiemos. Por ahora el rionegrino estaría acompañado por Carlos Alberto Reutemann y Lucia Crexell.

La semana pasada, el compañero de fórmula de Macri, debutó en el CCK en la reunión de gabinete ampliado que el gobierno hace una vez por semana. Allí fue recibido con aplausos y elogios. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña,  le tiró un centro al peronista: «Pichetto tuvo honestidad intelectual y grandeza de trabajar por el país y no pensar en la especulación personal y la agenda chiquita».

Finalmente, la senadora del MOPOF Miriam Boyadjian quien hasta el cierre de listas estuvo dentro del interbloque Cambiemos seguirá, según pudo saber este medio, hasta el final de su mandato trabajando con su monobloque.