La Asociación de Primeros Kius y Danes de Judo llevó adelante el pasado fin de semana la séptima edición del Torneo de Judo Malvinas Argentinas en las instalaciones del gimnasio del Colegio Provincial Haspen. Hubo una notable convocatoria de judocas de toda la región, con unos 200 especialistas que animaron la cita deportiva que tuvo a la institución organizadora en lo más alto del podio.

El judo fueguino vive un enorme presente, que se reafirma en cada torneo tanto por la participación de las escuelas que funcionan en la provincia en los diversos certámenes nacional como a nivel selecciones en el circuito competitivo patagónico en los Juegos EPADE y en los Binacionales de la Araucanía. Y este último programa competitivo desarrollado en Río Grande no fue la excepción; porque los dos conjuntos que encabezaron las posiciones fueron el anfitrión del evento y la Escuela Municipal de Ushuaia.

En el 7° Torneo de Judo Malvinas Argentinas convergieron las delegaciones de Yama Harashi y Pudeto de Punta Arenas, Escuela Municipal de Judo de Calafate y Asociación Riogalleguense de Santa Cruz, Escuela Municipal de Judo y Dojo 640 de Ushuaia, Escuela de Barrio Ecológico, Centro Ceferino Namuncurá, Asociación de Judo Social y la Asociación de Primeros Kius y Danes de Judo de Río Grande, que fue la anfitriona del torneo, que tuvo la fiscalización a cargo de la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La Asociación de Primeros Kius y Danes de Judo encabezó las posiciones finales del certamen que se disputó el sábado en Río Grande, con una sumatoria de 29 oros, 26 platas y 10 bronces; en tanto que en el segundo escalón del podio se ubicó la Escuela Municipal de Ushuaia, que dirige Juan Arcos Sclerandi, con un total de 8 primeros puestos, siete segundos lugares y 13 terceros puestos; y Santa Cruz fue acreedor de la tercera posición con un acumulado de 7 oros, 14 platas y 7 bronces.

En las distinciones especiales otorgadas luego de la competencia, Federico Correa, del segmento Primeros Kius Junior (-55 kg), y Zoe Eugenín – Primeros Kius Infantil B (-58 kg)- fueron los ganadores del premio «Mejor ippón»; el «Ippón más rápido» fue obtenido por Martina Bonfanti, de Santa Cruz cat. Cadete (-63 kg), y Guillermo Pérez, Infantil B (-53 kg) de Yama Harashi. Y por último, el galardó «Juego Limpio» fue para Tomás Bringas -Yama Harashi Senior (-81 kg)- y Camila Manchaca -Primeros Kius Cadete (-48 kg).

Satisfacción de los organizadores

El entrenador de la institución organizadora, Maximiliano Cavia, brindó mayores precisiones de la jornada deportiva compartida en la localidad de Río Grande, que calificó de «un éxito», ya que «salió todo de acuerdo lo habíamos planificado, con récord de participantes en casi todas las divisiones. Tuvimos siete escuelas que nos visitaron: dos de Punta Arenas (Chile), una de Santa Cruz, escuelas de Ushuaia, y las locales de la ciudad de Río Grande».

«En la organización hay que resaltar que salió todo muy bien, muy ordenado el torneo», manifestó el referente de la actividad, que trabaja en la formación y entrenamiento de los judocas junto a Diego Costilla; y añadió que los llena de satisfacción haber alcanzado el primer lugar en los sitios finales.

Además, en lo que respecta a las captaciones de futuros competidores para los elencos provinciales, Cavia aseguró que «estuvimos evaluando algunas divisiones, que tuvieron la presencia de los chicos de TDF pensando en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Ya tenemos enfocado a los equipos masculino y femenino de la provincia; y obviamente, esto es parte del proceso para poder llegar de la mejor forma la competencia», que tendrá lugar en el mes de noviembre en la provincia de La Pampa.

Lo que se viene en el calendario

En el mes de julio habrá un Campamento Nacional Infantil de Entrenamiento en el marco del proyecto Dakar 2022, que intenta promover deportistas para la competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Ya estamos trabajando fuertemente en este proceso con chicos de categorías 2005/2006, que llegarían con la edad adecuada a la propuesta olímpica juvenil en Dakar», expresó Cavia, quien además acotó que «en agosto se viene un Torneo Nacional en Córdoba, y después ya afilaremos los encuentros con Punta Arenas y Calafate para arribar en óptimas condiciones a las futuras competiciones».Fotos: Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego.