Por Esteban Parovel.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019 tendrán la particularidad de ser recordados por las modificaciones que sufrirán las regiones participantes y, a la vez, tendrá la incorporación efectiva del fútbol femenino en la programación de la presente edición.

A las constantes presencias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por el sector patagónico argentino; y a las clásicas participaciones de Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Aysén y Magallanes, por Chile, se añade el debut absoluto de la nueva región patagónica de Ñuble, al norte de Bio Bio, que tendrá su flamante incorporación a los Juegos. De esta manera, desde la actual versión de la cita binacional, serán seis provincias de Argentina y siete regiones de Chile.

En cuanto a la modificación deportiva, el auge del fútbol femenino se ve cristalizado también en la propuesta deportiva que hermana a toda la Patagonia argentino chilena.  «Este es un nuevo desafío, hace mucho tiempo que soñábamos con tener este lugar y esta oportunidad. Por suerte, este año se dio por primera vez y todas las chicas están muy ilusionadas y motivadas por estar en la Selección de Tierra del Fuego; y poder representar a la provincia de la mejor manera», comentó la entrenadora del elenco provincial, Anahí Vigil, que, luego de esto, será recordada como la primera DT de TDF en el segmento.

Vigil indicó que «es un orgullo y un compromiso; hemos peleado mucho junto a los profes de Río Grande, esperando la oportunidad para el fútbol femenino en los Juegos Patagónicos, tanto en Araucanía como en Epade. Es una gran responsabilidad, y la tomamos de la mejor forma y brindarles a las chicas el abanico de conceptos «para que ellas, realmente, puedan completar un buen papel en La Pampa».

Acerca de la preparación, que se plasmó el fin de semana pasado con una concentración en la capital provincial, mencionó: «Vinieron las chicas de Río Grande y se juntaron con las de Ushuaia. Sumamos dos días de entrenamiento en doble turno; como para ir delineando el plantel ya que dentro de unos días se estará viajando rumbo a los Juegos. Hay un plantel muy joven con chicas que tienen más Juegos por delante por lo que intentaremos tomarlo con un buen aprendizaje, hacer experiencia y poder representar de la mejor forma al fútbol femenino de TDF «.

A modo de cierre, Anahí Vigil se refirió a la grata actualidad que transita el fútbol femenino en general y remarcó que «hay que aprovechar todo lo sucedido con el deporte, la apertura que está teniendo junto al arribo también de los contratos profesionales; esto contribuye para incentivar y promocionar la práctica del fútbol femenino en todos los lugares del país».