7 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Los judiciales paran nuevamente esta semana

Por Yolanda Dips.

Al no obtener respuesta del Superior Tribunal de Justicia a su reclamo de un aumento acorde a la inflación anual los trabajadores judiciales definieron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves luego del alto acatamiento que obtuvo la medida de fuerza realizada la semana pasada.

Al respecto el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Luis Bechis, explicó que la medida se decidió en asamblea y que ya fue comunicada. En declaraciones a Radio Universidad aclaró que “los compañeros realmente tomaron conciencia de la realidad económica, de la pérdida de poder adquisitivo, de los salarios que están muy por debajo de la canasta familiar. Vieron que seguimos con la injusticia de que hay algunos que tienen la posibilidad de tener una carrera judicial distinta de otros, porque algunos tienen que cumplir un montón de requisitos, tener años de permanencia en la categoría para poder ascender, y para otros el jefe les da el reacomodamiento en el escalafón”.

Con respecto al acatamiento del miércoles pasado el dirigente gremial indicó que “en el último tiempo hubo un 30 por ciento de promocionados; seguramente ellos no acompañaron la medida de fuerza. También hay sectores que trabajan en áreas administrativas del Superior Tribunal y por cuestiones particulares es difícil que acompañen, pero en la parte judicial tuvimos un respaldo importante” y remarcó que “Hay sectores que, a pesar de los aprietes, no se presentaron y adhirieron a la medida, y otros que cumplieron con lo que ordenaba el jefe. Hubo muchas unidades funcionales donde adhirió la totalidad de los empleados. En la parte jurisdiccional, estimamos un 70 u 80 por ciento de acatamiento y en los administrativos del Superior Tribunal fue bajo el porcentaje, de un 20 ó 30. Por eso hay que determinarlo por sector laboral, porque hay sectores donde es difícil que acompañen”.

Sueldos e inflación

Bechis informó que “hicimos una asamblea para evaluar el plan de acción y los compañeros ratificaron que quieren seguir en el plan de lucha y ya se informó al Superior Tribunal que habrá otro paro, esta vez de 48 horas, para el 14 y 15 de agosto. Estamos llegando al cierre de novedades de agosto y, si no tenemos una respuesta económica antes de la fecha de cierre, ya perdemos un mes más” al tiempo que aclaró que “hay muchos compañeros que están viviendo con un mes adelantado, porque están pidiendo adelanto de sueldo. Nosotros estamos acertados en el planteo y nos acompañan muchos compañeros que están convencidos de que es un derecho constitucional la medida de fuerza”.

El dirigente de UPCN aclaró que no están pidiendo un número específico, sí que al menos se condiga con la inflación. “Hoy un ingresante está cobrando entre 40 y 42 mil pesos, y es el 40 por ciento de la planta la que tiene ese salario, porque la mayor cantidad de empleados son oficiales y ayudantes. Los que menos ganan son los que nos preocupan y nos ocupan como gremio. Queremos un incremento salarial acorde a la inflación anual, y también queremos respuestas en otras cuestiones referidas a concursos, ingresos y algunos adicionales postergados a los compañeros judiciales”.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...