Por Esteban Parovel.

Los hermanos fueguinos Máximo y Horacio Miranda se consagraron campeones nacionales tras imponerse en sus respectivos segmentos en el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica, que se disputó recientemente en Resistencia, Chaco. De esta manera, cerraron un año notable para la disciplina enalteciendo a la bandera de la provincia de Tierra del Fuego.

El certamen, que nucleó a los mejores exponentes de la actividad de la Lucha Libre y Grecorromana, se desplegó en las instalaciones del Club Regatas de la localidad capital de provincia anfitriona; y contó con la presencia de participantes de diversas instituciones deportivas que impulsan la lucha en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Neuquén, Tucumán, Chaco, Chubut, Capital Federal, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego.

Los fueguinos se impusieron en categoría escolar, estilo libre en el segmento -57 kg, y Horacio Miranda fue el vencedor de la prueba estilo grecorromana de -67 kg; para finalizar con la bandera de TDF en lo más alto en la cita que se desarrolló bajo la órbita de la Federación Argentina de Luchas Asociadas, y cuya organización del evento estuvo a cargo del Chaco Top Wrestling Academy, a mediados del mes de diciembre.

Más allá de las preseas doradas, el equipo de lucha de la provincia consiguió un total de cinco medallas. En total fueron dos oro, una de plata y dos de bronce, cuatro de ellas alcanzadas por el mayor de los hermanos. Justamente, Horacio obtuvo la medalla de plata en lucha estilo greco-romana categoría mayores -67 kg., y dos medallas de bronce en lucha estilo libre, juveniles -70 kg. y mayores -70 kg.

Luego de consagrarse campeón nacional, en el último día de competencia, Máximo Miranda volvió a subir al colchón de competencia, para concluir en el primer lugar en la división de peso -55 kg, estilo libre, en la categoría del programa YOG Dakar 2022, que apunta las acciones a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Con este resultado, Máximo Miranda confirmó su permanencia dentro del programa YOG Dakar 2022, y la convocatoria del ENARD y de la Federación Argentina de Lucha a un campo de entrenamiento en el CeNARD, que se realizará en febrero del año entrante. Por su parte, Horacio Miranda deberá recuperarse de una lesión producida en competencia, que derivó en una distensión de ligamentos de la rodilla derecha, y espera ya estar en condiciones para arrancar con su preparación de temporada, en el mes de enero, en Buenos Aires.

Sin dudas, un enorme cierre de año para los hermanos Miranda, que están haciendo su recorrido deportivo dentro de la lucha olímpica, y este año, con el ingreso al programa nacional de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el caso de Máximo, y el haber participado, entre otros desafíos, en el Sudamericano de la especialidad, con podio incluido para Horacio; dan muestras de que se despide un año que ha sido más que satisfactorio para ambos.