4.1 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Los docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial del gobierno y sigue el paro

Los seis gremios (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) rechazaron el aumento propuesto por el gobierno de un aumento del 15% con la posibilidad de tener un adelanto del 5,8% a cambio de no impulsar medidas de fuerza.

Ayer, en la UNTDF se realizó una asamblea con la presencia de docentes y alumnos, donde se habló sobre la medida de fuerza y sobre el recorte de $ 4000 millones que se hizo en marzo, que ya no está más dentro del presupuesto universitario, y que afecta a los comedores, becas, programas especiales, y obras de infraestructura.

La UNTDF este año tenía que terminar el edificio de la sede de Yrigoyen 879 en Ushuaia, ya que, al no tener un lugar para dar clases, los alumnos se encuentran cursando en distintos establecimientos educativos.

Sobre el conflicto docente, el diputado del PRO, Gastón Roma había cuestionado los “altos salarios” que se pagaban en la universidad de Tierra del Fuego. Dentro de las categorías docentes, la más alta es la de profesor adjunto, y no se pagan horas cátedras sino dedicación exclusiva, con 40 hs semanales. El asistente de primera con dedicación exclusiva cobra 29.009 con el 80% de zona y el más alto es de $40. 047.

“Los docentes que hicieron crecer esta universidad no pueden pagar los alquileres, queremos conservar a los docentes en un futuro que viene de una universidad más chica. Peleamos por educarse por completo en Tierra del Fuego, para que diseñen nuestro futuro y seguir generando arraigo. Por eso queremos que todos se sumen a la defensa de la universidad, que nace justamente para generar arraigo”, dijo por FM Aire Libre Mónica Frías, secretaria general de la asociación de docentes universitarios fueguinos.

Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes de la UNTDF son primera generación de universitarios, se están recibiendo ingenieros y ya se recibieron economistas.

Desde mayo, el sueldo de docentes universitarios se mantiene prácticamente congelado. La situación se torna preocupante debido a los reiterados aumentos de precios en productos de la canasta básica y tarifas de servicios. Algo que incluso el presidente Macri reconoció a principios de este mes: “Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón, del aumento del petróleo”, había advertido.

Los gremios piden un incremento de entre el 25 % y 30 %, sumado a la inclusión de la cláusula gatillo -ajuste automático frente a la inflación-. También, se solicita la regularización de docentes contratados, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

El viernes habrá un plenario de la CONADU histórica para ver como se sigue con este plan de lucha.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...