Según los docentes, las empresas que los trasladaban desde Río Grande para dar clases en Tolhuin, han cortado el servicio por la falta de pago de Gobierno.

“Los docentes no pueden cumplir su jornada laboral y corren el riesgo de ser sancionados por tener una inasistencia con un día no justificado. Y los alumnos se quedan sin clases, cuando el gobierno llevó la bandera en la campaña de los 180 de clases”, dijo Verónica Andino, secretaria adjunta del SUTEF Río Grande.

Y agregó que “los docentes de la escuela de San Sebastián deberían cobrar un plus por movilidad, y en el 2017 fueron muchos días que no pudieron viajar y luego les descontaron todos los días

El docente tiene un horario que debe cumplir, y si no puede el ministerio debe darles otras horas para que las pueda cumplir

“Las empresas han dicho que no ponen un peso más porque hace meses que no cobran. Deberían dar una respuesta desde el ministerio de educación, o dejar en un acta lo sucedido”, pidió la dirigente por Fm Del Pueblo.

“En algunos casos, los mismos docentes han puesto plata para poder cargar combustible, pero en esta situación en la que los trabajadores no llegan a fin de mes, no pueden poner plata de su sueldo para ir a trabajar. Son docentes que se trasladan desde Río Grande a Tolhuin casi todos los días con el riesgo que implica, por el estado de la ruta o las inclemencias del tiempo. Se levantan a las 5 de la mañana y se enteraron en ese momento que la combi no venía”, aseguró Andino.

Para la dirigente “esto está agravado por la falta de gestión del gobierno, no solo por esta situación sino por la de los comedores, los edificios, no hay insumos para lo administrativo. Es una muestra que el gobierno se concentró en llegar a las elecciones con los recursos de campaña, ahora está tratando de quedarse lo más alejado posible de la gestión y va a dejar tierra arrasada en todos los aspectos”.

Andino denunció que “el gobierno tiene otro tipo de móviles que incluso se usan para seguir a los sindicalistas por la ciudad, pero no los pueden usar para este tipo de cosas. Las prioridades no están puestas en educación”.

“Cuando estábamos en el acampe y otras manifestaciones, la policía y móviles que forman parte de los recursos de la policía se encargaba de seguirnos, filmarnos, eso sigue sucediendo, lo hemos denunciado mucho, como cuando se llevaron a cinco compañeros de sus casas, la persecución durante el gobierno de Bertone ha sido abierta, se han usado los recursos de la provincia para perseguir”, afirmó Andino.