2.2 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Los docentes aceptaron la propuesta salarial y hoy comienzan las clases

Por Yolanda Dips.

Este domingo se realizó un Congreso Provincial de Delegados del SUTEF para discutir la última propuesta salarial del Gobierno provincial, la que finalmente fue aprobada por lo que hoy se dará inicio al ciclo lectivo con normalidad, como no pasaba desde hace ocho años.

Los delegados acercaron los mandatos de las escuelas de toda la provincia que se fueron recolectando entre el viernes y el sábado y si bien en muchos establecimientos se consideró que el incremento ofrecido por el Ejecutivo no era suficiente se priorizó el diálogo y la voluntad de negociación con la promesa de que la discusión salarial se reabre en mayo, pero sobre todo la situación angustiante que hoy atraviesan muchos docentes que no pueden llegar a fin de mes.

Las conclusiones del Congreso fueron: aceptar la propuesta de incremento salarial presentada por el Ejecutivo; mantener el estado de asamblea permanente, alerta y movilización para garantizar tanto la fecha de pago de suma fija de marzo y la discusión del reescalafonamiento. Además se aprobó seguir pendientes de la obtención de los recursos pedagógicos y cargos que solicitan las instituciones; la derogación del decreto de intervención del IPESFA y seguir de cerca la optimización del estado de los edificios escolares en condiciones de salubridad e higiene.

Desde el SUTEF se informó que se convocará a Plenario de Delegados, Delegadas y referentes el viernes 6 de marzo en cada una de las seccionales para informes.

Contra reloj

Cabe recordar que el último jueves estaba prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes del Ejecutivo y dirigentes del SUTEF para homologar la “legalización del salario” y el gremio docente esperaba que también se acercara una propuesta salarial a pocas horas del comienzo de clases. Sin embargo no hubo propuesta lo cual generó un clima de malestar entre maestros y profesores de las distintas instituciones educativas porque además no se había confirmado fecha de convocatoria para discusión de pauta salarial. Frente a este panorama comenzó a circular la idea de no comenzar las clases.  En ese marco el SUTEF postergó un día el Congreso que debía realizarse el viernes para que los docentes pudieran manifestar su postura con respecto al inicio del ciclo lectivo mientras el Ministerio convocaba a una mesa salarial para el jueves al mediodía.

La propuesta del Gobierno, según se informó desde el gremio, fue “un aumento al básico desde el valor índice para llegar a 30.000 pesos en el salario de un cargo de maestro que recién se inicia. Siendo el aumento proporcional para todo el escalafón docente. Esto se liquidará con los haberes correspondientes al mes de marzo.

En tanto, para los haberes del mes de febrero, que se cobran ahora en marzo, se liquidará con la grilla de legalidad del salario acordada, y se agregará una suma fija por boleta complementaria durante el transcurso del mes.

También se tratará el rescalafonamiento de cargos de ascenso jerárquico y otros durante marzo y se volverá a abrir la negociación de incremento salarial en el mes de mayo”.

 

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...