Tras una extensa sesión en la Cámara alta, el Presupuesto 2019 quedó aprobado a las 3.33 de la madrugada. Hubo 45 votos afirmativos, 24 negativos y 1 abstención, donde los tres senadores fueguinos votaron a favor.

Al respecto el senador Julio Catalán Magni habló en Radio Nacional Ushuaia, donde  dijo que “obviamente había un conceso unánime de entender de que el presupuesto es una herramienta necesaria que había que resolver, para evitar el reconducido del año anterior lo cual sería muy complicado para nosotros como país”.

El senador argumentó que para terminar cerrando y acompañando el presupuesto, “obviamente consensuado con nuestra gobernadora, hay que mirar todo el proceso desde el debate del presupuesto, hasta antes que salga de la cámara baja. Cuando el presupuesto sale de la cámara baja, ya habíamos logrado con nuestro presidente de bloque, y una enorme gestión de la gobernadora;  modificar todos los beneficios que tiene la Patagonia”.

A ello agregó que tras la media sanción en diputado, hubo un reclamo por el retraso en el pago de recursos destinados a obra pública “lo cual la semana pasada el ejecutivo nacional depositó una parte y ayer otra parte, poniéndose al día con todos los atrasos que había” anunció.

Además, “salió el 864, la modificación del 751 que nos da una mirada hacia el futuro muy fuerte con fuentes de trabajo en el sector hidrocarburífero”.

El funcionario afirmó que en este contexto “cada provincia tuvo una discusión muy importante de qué es lo que necesitaba para poder tomar una decisión diferente. Hay que  entender que el hecho de tener un reconducido, claramente hace quebrar la economía de cada provincia y deja discrecionalmente el manejo del ejecutivo nacional, con más de un 45% de inflación un 100% de devaluación en dólares. Con un reconducido del año anterior sería lo peor que nos podría pasar” volvió a resaltar Catalán Magni.

“Los números planteados son difíciles de cumplir, y la verdad que en ese contexto donde uno evalúa el impacto que sería no tener el presupuesto y qué es lo que necesita nuestra provincia en carácter de urgente; es que se debe entender el posicionamiento que tomamos nosotros y 44 legisladores, para poner por sobre la mirada personal y en el debate; muchos reclamos que teníamos y que necesitábamos para resolver muchas situaciones que nos tenían preocupados” finalizó.