El velero «Galileo», liderado por el ex combatiente de Malvinas Nilo Navas, zarpó esta madrugada desde la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y llegó “en perfecto estado” a la Isla Decepción, de la Antártida Argentina, según informó la agencia Telam.

“El sábado llegamos a la Isla Decepción —una isla volcánica— y salimos a recorrer la caleta de balleneros. Estuvimos amarrados frente a la base española y pasamos por la argentina que en estos momentos está cerrada”, le dijo Navas al diario El Litoral.

Y relató que “la navegación fue muy normal. Navegar por el Canal de Beagle fue espectacular. Cruzamos Cabo de Hornos, que fue una experiencia increíble porque es el final del continente americano”, mencionó, y agregó que las condiciones del tiempo para navegar fueron óptimas, pero los acompaño el frío extremo característico de aquel rincón del planeta, “pero sin noche porque acá todo el día hay luz solar”.

Durante la mañana de este lunes, la tripulación permanecía con el velero fondeado frente a la Base Gabriel de Castilla (base española). “Estamos zarpando en un rato (informó a media mañana de este lunes) esperando que nos pasen el pronóstico. El itinerario lo vamos a ir adecuando en virtud de cómo venga el viento porque ahora no tenemos una navegación tan lineal”, detalló Navas.

Nilo Navas, es sobreviviente del hundimiento del «Crucero General Belgrano», y partió a las 3.30 de la capital fueguina junto a otros tripulantes. Cabe destacar que los primeros cuatro días del viaje serán claves para alcanzar la península antártica navegando la mayor parte a vela, y luego rumbo a destinos como la Base Esperanza, donde tienen previsto visitar la escuela provincial Nº38 «Presidente Raúl Alfonsín», dependiente del gobierno provincial y considerada la más austral del mundo.

Cabe destacar que el viaje fue planificado hace tres años: «Venimos con una gran expectativa y con la misión de seguir dejando un mensaje de reafirmación de la soberanía en todo su territorio bicontinental», sostuvo el veterano de guerra que también es profesor universitario.