Por Fabiana Morúa.

Durante la jornada del martes 12 se llevó a cabo una charla y taller abierto a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, como invitada estuvo la periodista y comunicadora social especialista en género, Lenny Cáceres. La misma, habló sobre su papel en los medios, el ser feminista, sobre su postura frente a la imagen de la mujer y sobre el empoderamiento como una capacidad que tienen todas las mujeres. Asistieron alrededor de 50 personas.

Pasadas las 17.45 horas, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo dio por iniciada la charla. Agradeció la presencia de Lenny, al equipo que conforma y por hacer posible el trabajo sobre los estereotipos, las perspectivas de géneros y lograr espacios de escucha como de lucha.

Posteriormente, tomó la palabra la directora de políticas de género, Silvia Terrier y la secretaria de derechos humanos provincial, Mariana Quevedo. Ellas hicieron hincapié en la función del espacio; que al inicio de la subsecretaría se hacía más foco a los casos de las mujeres que sufrían violencia de género, pero “al día de hoy, pudimos desarrollar y abarcar políticas de género, trabajar con otras realidades que sufren y son vulnerados sus derechos”, aseguró Terrier.

“Tratamos que todas las personas, a través de distintas articulaciones con programas nacionales como municipales, logren incorporarse a distintos espacios. Durante este ciclo, el mes de la mujer en conmemoración del 8 de marzo, trabajamos el concepto de estereotipo y que, desde la dirección trabajamos hace tres años dentro del programa Asistencia a las víctimas”, explicó la directora de políticas de género.

Mariana Quevedo, por su parte, brindó una investigación que realizaron sobre el rol que tienen las mujeres en diversas clínicas de la ciudad riograndense. Allí dieron cuenta que la mayoría eran hombres en cargos de directivos y jefaturas como en especialidades de traumatología y urología.

Por otro lado, y para dar pie a la periodista y comunicadora social especialista en género, Lenny Cáceres; la secretaria de derechos humanos provincial mostró tres ejemplos de los tratamientos sobre la noticia de un caso de violencia local y que sucedió hace poco.

Cáceres, antes de iniciar aclaró que ella era una igual, considerada feminista, abolicionista y abortera. Siguiendo el caso de Quevedo, Lenny declaró “a veces sucede que te ocupaste de que haya dos o tres periodistas formados y el del graf no lo está, entonces si realizaste una buena investigación, lograste una buena comunicación para generar un impacto social positivo; el del graf lo arruinó todo. Porque no estaba formado.”

Las políticas que están, los derechos conseguidos se establecieron por el trabajo y la lucha que realizaron las mujeres en conjunto con otros colectivos; “el Estado jamás va a anticipar una ley, un derecho sin antes habernos hecho escuchar”, aseguró.

El empoderamiento “hay individual y colectivo, porque tenemos mucha capacidad y debemos estar unidas para reclamar y conseguir los derechos. El empoderamiento es sobre una y uno, no sobre el otro, nunca es sobre el otro. Tampoco se trata de ser superior o inferior ni tener poder sobre el varón; sino trabajar en conjunto y me molesta no tener los derechos que yo no tengo”, explicó la periodista y comunicadora.

Por último, “lo que tiene de bueno el feminismo no te obliga a nada; no estás obligada a ser feminista. En los medios descubrieron las luchas de las mujeres en el 2015 con el Ni una menos; no solo descubrieron la lucha, la fuerza, sino que también que nos estaban matando. Aunque hace rato lo hacen y hace 34 años se realizan los Encuentros Nacionales de Mujeres, con más de 70000 mujeres que participan y allí se consiguieron la ley de matrimonio igualitario, la ESI, la ley de identidad de género, la ley de violencia de género”, amplió Cáceres.