Por Pablo Riffo.

Después de conocerse la semana pasada el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa iniciada por el retiro de recursos coparticipables por parte de la Nación a las provincias que involucraban IVA y Ganancias, las provincias se reunieron nuevamente para avanzar en el análisis de la recomposición que correspondía a cada una de ellas.

El encuentro fue este martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), donde estuvieron presentes los ministros de economía y los fiscales de estado de las 15 provincias beneficiadas con dicha resolución a las que se sumaron otras tres que aún no han litigado judicialmente; buscando ponerle un monto a la compensación que pretenden obtener del Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Justicia y Gobierno provincial, José Luis Álvarez explicó esta mañana en Radio Nacional que “Tierra del fuego tiene la idea original de que, con toda la retracción sufrida, sumar los descuentos de la provincia, determinar si hubo un cese del descuento y reclamarlo por puntaje” pero que esto “se tiene que consensuar con el resto de los ministros de las provincias”.

Fuentes cercanas a dicho encuentro acordado para las 11 de la mañana del martes confirmaron a Tiempo Fueguino que las provincias decidieron reclamar a la Corte la intimación a la Nación para acatar la medida cautelar dispuesta en el fallo conocido la semana pasada.

“Que cumplan lo que dice la cautelar” es lo que se va a solicitar a la Justicia que aún debe expedirse al pedido de la Nación de realizar una audiencia de conciliación entre las partes. Desde varias provincias coincidieron en la necesidad de que el fallo sea acatado de forma urgente debido a que a mediados del mes de octubre se liquida un adelanto de fondos coparticipables que no deberían verse afectados por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) presidenciales.

Aún la Corte no se expresó respecto de este pedido realizado por la Nación y existe cautela entre las provincias. Sin embargo, la decisión de requerir a la Justicia la aplicación concreta de la medida cautelar está a horas de concretarse.

El reclamo de las provincias tomará este viernes la forma el viernes de presentaciones individuales ante la Corte de cada distrito agrega hoy Ámbito Financiero, aunque bajo un formato común.

Cuánto

Durante la jornada se pretendía, entre otras cosas, analizar cuál es le monto a reclamar a la Nación para recomponer el faltante de fondos que propició los decretos. Hasta el momento esta discusión continúa con final abierto por las dificultades el elaborar ese cálculo que involucra a tributos de naturaleza distinta, con distintas formas de liquidación y distintos plazos.

Algunos distritos utilizan de base el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en $ 47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.

En el CFI estuvieron presentes funcionarios de 18 provincias, las actuales litigantes y la suma de tres que no habían accionado aún: Mendoza, Chaco y Río Negro. Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Misiones fueron las anteriores 15 en accionar judicialmente contra el Estado Nacional.

Estas últimas tres hoy presentes aún no fueron a la Justicia, priorizando las negociaciones con la Casa Rosada. Sin embargo, esperan ahora, en principio, recibir también un derrame de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.

La decisión de los gobernadores es monetizar de inmediato la cautelar determinada por la Justicia y evadir los intentos de la Casa Rosada de extender los plazos.

La Corte resolvió la semana pasada que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas post-PASO de la gestión Macri, que “erosionan las remesas coparticipables”.