7 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Lagraña confirmó que se encuentra en proceso de rescisión el contrato de ampliación del Puerto Comercial

El presidente del puerto, Néstor Lagraña, dialogó con Fm Centro donde indicó que tras meses de detectar la falta de avances en relación a los plazos previstos en la licitación de la obra, así como diversos incumplimientos que responden a la empresa contratada, se encuentra en proceso de firma por parte de nación la recisión del contrato para ampliar el puerto de Ushuaia.

Cabe recordar que desde la provincia se realizaba la inspección de la obra que demandaba casi 120 millones de pesos.

Lagraña explicó que “además de generar otro frente de atraque, en lo que refiere a las recaladas de cruceros hay una tendencia creciente para las temporadas que viene” donde “hoy algunos cruceros de gran porte no estarían entrando a la ciudad porque no les da el calado. Por eso era importante la ejecución de la obra y en el pliego de la obra habíamos incorporado que para mayo tendrían que estar los primeros 80 metros, previendo que en la temporada 2018-19 pudieran entrar sin ninguna complicación”, lo que no se cumplió.

Tras advertir la falta de avance, el presidente del puerto indicó que “empezamos a trabajar en distintas alternativas hicimos 2 relevamiento batimétricos, pero hoy la solución para que estos barcos ingresen es hacer un dragado”.

“En la provincia no hay especialistas en dragado por lo que hay que analizar distintas cuestiones antes sobre las cuales estamos trabajando. Hemos solicitado la colaboración y asistencia de los profesionales de la Dirección Nacional de Puertos con quienes ya firmamos un convenio de asistencia técnica para que nos armen los pliegos y que nos hagan todo el proyecto, en caso de concretarse esta obra” indicó el funcionario.

Además,  aseguró que las líneas de cruceros esperarán hasta mediados de septiembre “a que le demos una confirmación”.

Por otro lado destacó sobre la importancia que tendría el ingreso de las embarcaciones para el movimiento comercial de la ciudad donde un solo crucero entre pasajeros y tripulantes, transporta casi 30 mil personas, y “las estadísticas dicen que los cruceristas en cada lugar que visitan, gastan entre 100 y 150 dólares y los tripulantes entre 80 y 90 dólares”.

Respecto a la obra de dragado el presidente dijo que aún no está definido qué tipo de draga debería hacerse por lo que no confirmó el monto de inversión de la obra, el cual se afrontará con fondos de la Dirección Provincial de Puertos.

 

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...