El ministro de Economía provincial, José Labroca, participó ayer en el Salón de los Escudos de Casa Rosada de una reunión de trabajo convocada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a ministros de economía de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Tucumán y Salta.

Durante la reunión, las autoridades del Gobierno Nacional expusieron los números de la crisis económica que vive el país y distintas alternativas para cumplir con los compromisos que han asumido frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde todo el esquema de distribución de recursos y gastos se ha puesto en discusión.

Al término de un encuentro que hubo en la Casa Rosada entre los ministros de Hacienda y de Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, con los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán se avanzó en el esquema que plantea el Gobierno de alcanzar la meta del 1,3% de déficit para las cuentas del año que viene.

«Hay muy buena predisposición y comprensión de las provincias en que todos debemos hacer un esfuerzo en el achicamiento del déficit fiscal», dijo a Infobae una calificada fuente del Ministerio del interior.

De esta manera, quedó plasmado un apoyo importante al gobierno de las provincias del PJ bajo el paraguas de una fórmula tendiente a sostener este ajuste: el 66% del recorte lo asumirá la Nación y el resto las provincias.

La reunión del Gobierno con los ministros de economía de provincias del PJ era crucial para el presidente Mauricio Macri ya que en la Casa Rosada creen que ese respaldo se trasladará luego en el Congreso a la hora de debatir el presupuesto 2019.

Roberto Gattoni, el ministro de Economía de San Juan, expresó al salir de la reunión: «Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo».

A la vez, adelantó que «seguramente tenga que haber más reuniones para llegar a un consenso», pero dejó en claro que hay buena predisposición de las provincias y un entendimiento de la situación del país.

Por su parte, el ministro Labroca manifestó -al finalizar la reunión- que la Provincia «no busca poner palos en la rueda y pretende que el país salga adelante de la actual situación», y para ello entiende que «se necesita llevar adelante una política de crecimiento sustentable con justicia distributiva, basada en la defensa de la industria nacional, el desarrollo armónico de todo el territorio y la correcta y eficiente administración de los presupuestos públicos en los 3 niveles municipal, provincial y nacional».

Durante el encuentro no se han tomado determinaciones sino que se ha propuesto continuar con las mismas durante los meses de julio y agosto.