Por Fabiana Morúa.

A principios del mes de octubre se llevará adelante la Feria de Carreras en la UNTDF en la sede de Río Grande y a fines del mes de septiembre en la ciudad de Ushuaia. Por ello, dialogamos con Adrián Bustamante que explicó “la Feria la realizamos desde hace 3 años cuando se saca la expo-académica, que sigue estando a nivel provincial. Desde la universidad tomamos una herramienta fundamental que es la Feria de Carreras para otorgarle difusión a las ofertas académicas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego a todos los colegios secundarios y a la comunidad en general.”

Bustamante sostuvo “desde ahí empezamos a trabajar en estas Ferias y a articular con las escuelas secundarias, los CENS y con los medios de comunicación para difundir nuestras ofertas y participen de este evento.” A su vez, agregó que esta muestra “consiste en diferentes stands por diferentes institutos y diversas carreras donde hay charlas, charlas-debates y talleres. Allí, los estudiantes pueden conocer la sede, así como las diferentes áreas de la Universidad y sacarse todas las dudas.”

Por otro lado, el coordinador de bienestar universitario indicó “este año queremos implementar los test vocacionales y un festival artístico, para que sea un poco más distendido el día sábado.”

También comentó “este año será el 27 y el 28 de septiembre en Ushuaia de 9 a 16 horas y el 4 y 5 de octubre será en la ciudad de Río Grande de 9 a 16 horas.” Al mismo tiempo “estarán los directivos de los institutos, los coordinadores de las carreras y los docentes; con diferentes talleres y charlas donde los futuros estudiantes se podrán sacar las dudas que tengan sobre la Universidad o una carrera.”

La UNTDF tiene alrededor de 16 carreras, “son todas presenciales, pero no todas están en Río Grande, algunas están solo en Ushuaia. A parte en la Feria de Ciencias lo que se va a llevar es la otra parte de la Universidad como Extensión; Casa de las Artes, la Editorial, contar un poco la oferta que tenemos en nuestra área como la Residencia Estudiantil que está pronto a inaugurarse en la ciudad de Ushuaia para quienes quieren estudiar carreras que no están en Río Grande ni en Tolhuin; la Sala de Cuidados; diversos talleres”; afirmó Bustamante.

Antes de la Feria de Carreras, “hubo unos proyectos que se llamaba proyectos de Puertas Abiertas que eran de un instituto, es decir, lo organizaban personas de afuera del establecimiento.” Bustamante comentó que desde hace 3 años se realiza esta feria, “lo organizamos nosotros desde el área de bienestar universitario. Donde estarán presentes los docentes a cargos de las carreras, coordinadores y directivos.”

Desde la parte académica, Adrián Bustamante expresó “a la mitad del 2° cuatrimestre abrimos las inscripciones y tuvimos bastante convocatoria. Año a año viene creciendo la cantidad de inscriptos a la UNTDF.”

“En un principio nosotros apuntábamos a que la Feria sea para los estudiantes de secundaria, pero después nos fuimos dando cuenta, al llevar en práctica lo que es la Feria, entendimos de que no, que la Feria es para toda la comunidad porque hay personas adultas como de la tercera edad que hoy está sin trabajo y ve que tiene la posibilidad de estudiar ahora”; sostuvo Bustamante. El rango de edad que más se maneja hoy por hoy es entre los 22 y 28 años; pero la mayoría participa en la Universidad.

Para quienes deseen estudiar una carrera y tienen hijos, la UNTDF propone un espacio que se llama “sala multi-juegos y cuidados, donde papás, mamás o quienes tienen hermanos a cargo pueden dejarlos en la salita mientras estén cursando para facilitar la cursada”; detalló el coordinador de bienestar universitario. Este año cumple el 1° año desde que se implementó la salita.