Ayer se suspendió la reunión de la comisión de salud, en la que se iba a tratar el proyecto de la banca del MPF sobre la creación de un programa provincial de asistencia a quienes padecen fibrosis quística.

Dentro del temario de la comisión también estaba el análisis del polémico proyecto de la legisladora Cristina Boyadjian que propone crear un programa de protección integral del niño por nacer y establece incentivos económicos para evitar los abortos en casos de violación.

La reunión de comisión fue suspendida por su presidenta, la legisladora Liliana Martínez Allende, luego de que Boyadjian anunciara que no iba a estar presente por cuestiones de salud.

“Tenía que ser ella quien los planteara con sus fundamentos ante la comisión, además, no teníamos quorum. Como la legisladora Boyadjian termina el mandato este año nos pidió tratarlo, pero decidimos suspender la reunión y será convocada para la semana próxima”, anunció Martínez Allende por Capicúa TDF.

Sin embargo, Martínez Allende, junto a los legisladores Andrea Freites y Ricardo Romano recibieron a familiares y amigos de personas que padecen de fibrosis quística, entre los que se encontraba la madre de un nene de 4 años, residentes en Tolhuin.

Según Martínez Allende “el nene todavía está sin diagnóstico y sin medicación adecuada. En la provincia no hay neumonólogo infantil, si bien lo atienden los pediatras se hace muy difícil que puedan darle un diagnóstico de esta naturaleza”.

Sobre este caso, la legisladora advirtió que al nene le falta un estudio, pero que si da positivo igual que los otros tres estudios anteriores, se lo derivará al hospital Italiano para su adecuada atención.

“Les explicamos que aprobar un programa provincial implica el tratamiento solo para las personas afiliadas a OSEF, no podemos legislar sobre las obras sociales nacionales”, dijo Martínez Allende.

Y agregó que en Nación “están trabajando en un proyecto de fibrosis quística, si sale esa ley nosotros podemos adherir. Pero lo ideal en todas estas enfermedades nuevas es que salga una ley nacional para que nosotros podamos adherir con un marco mucho más amplio”.