Por Esteban Parovel.

El seleccionado de TDF, que orienta Luciano Rodríguez, inicia hoy por la mañana su recorrido competitivo en el 28º Campeonato Argentino U15, que se disputará hasta el venidero martes 28 del corriente, en la provincia de Santa Fe, a través de la organización de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB); en la que será una experiencia magnífica para los jugadores fueguinos que se medirán con las mejores selecciones del territorio nacional.

El certamen argentino contará con una notable concurrencia de equipos, con la presencia de 24 representativos de las distintas federaciones (las 23 provincias sumado a la Metropolitana). Las selecciones que intervienen en la competencia son: Buenos Aires, FeBAMBA, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut.

Provincia de Buenos Aires tendrá la obligación de defender el título obtenido el año pasado tras imponerse frente a Santa Fe por 75-73, en tiempo suplementario, en un apasionante desenlace del torneo que se llevó a cabo en la provincia de Salta. Justamente, el subcampeón de la edición número 27 será el anfitrión en esta versión 2019 que hoy se pone en marcha.

Entre las particularidades que se divisarán en el transcurso de la cita nacional, se desplegará en paralelo el torneo de la modalidad 3×3, que tendrá a las 24 federaciones, a través de la selección compuesta por tres integrantes de los planteles que se medirán en la disciplina tradicional. El 3×3 tuvo su gran auge con los Juegos Olímpicos de la Juventud y tal ha sido la resonancia y trascendencia que ha tomado la modalidad que, actualmente, existe la Liga Nacional en nuestro país.

El debut de los fueguinos

El conjunto de Tierra del Fuego engrosa las filas de la zona «G» junto a Córdoba y Chaco. Precisamente, los fueguinos debutarán hoy ante Chaco, a las 11:00 horas, en la cancha de Unión de Santo Tomé. Y en la doble acción del día, se enfrentará a Córdoba, seleccionado que es siempre candidato en este tipo de competiciones por la tarde.

La continuidad en el Argentino para los dirigidos por el entrenador de Club de Amigos, quien además es el seleccionador del elenco fueguino de Epade, se dará a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Club Colón de Santa Fe. Por su parte, el viernes, TDF tendrá fecha de descanso.

Es preciso destacar que el seleccionado provincial de la Federación de Básquet de TDF pudo asistir a la cita nacional gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego.

El plantel de Tierra del Fuego

El plantel fueguino está compuesto por Francisco Alavila (Metalúrgico), Luis Calderón (Club de Amigos) y Ayrton Correa (Metalúrgico) -Bases-; Leandro Montenegro (Yoppen) -Escolta-; Máximo Paolantonio (Universitario), Santino Acosta (Universitario), Rubén Ripari (Club de Amigos) y Gerónimo Giannone (Club de Amigos) -Aleros-; Erik Lechman (Escuela Nº3) e Ivo Meazza (Escuela Nº3) -Ala Pivotes-; Lucas Domínguez (Metalúrgico) y Uriel Videau (Metalúrgico) -Pivotes-.

Entrenador: Luciano Rodríguez. Asistente: Juan Pablo Zamora

Jefe de la Delegación: Hugo de los Santos.

Buscamos hacer experiencia

«El equipo es la base de la selección que se presentó en los Juegos Epade», confirmó el entrenador fueguino y resaltó que «esta es la primera vez que estarán en competencia las 23 provincias más FeBAMBA, y se juega bajo la fracción de 8 zonas de 3 equipos, donde clasifican los dos mejores de cada grupo para las instancias de definición».

«Las aspiraciones que tenemos son venir a buscar experiencia y hacer juegos de calidad, que nos permitan fortalecer el proceso de Selección que venimos trabajando. Queremos hacer un buen papel en cancha y terminar lo más alto posible; intentaremos de estar entre los 16 clasificados», apuntó. Fotos: Deportes TDF.