La Secretaria de obras y servicios públicos del municipio, Gabriela Castillo, sumó otro capítulo a la polémica por los fondos del Fideicomiso Austral y la planta potabilizadora.

Según Castillo, sería la administración provincial la que demora el envío de los fondos debido a un cambio de criterio en la evaluación de las condiciones para hacerlo, “la provincia está haciendo otros pedidos como que se calcule bajo otros índices.”

Mientras que el ministro de obras y servicios públicos de gobierno, Luis Vázquez, había afirmado que “el único atraso que hay es debido a documentación que tiene que subsanar el municipio de Río Grande”.

Si bien el Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa) había planteado algunas observaciones antes de la autorización del envío de fondos, tiempo después cambió el criterio de lo que observó y de lo que venía aprobando.

Según el relato de Castillo por FM Aire Libre, la empresa encargada de la obra de la planta potabilizadora hace un certificado de obra en el marco de la medición. En el medio hubo redeterminaciones debido a la inflación y el aumento de los insumos desde que comenzó la obra, en el año 2012.

Para que se pueda hacer el pago con dicha redeterminación, el municipio consulta al Tribunal de cuentas, que avala el pago de la empresa.

“En el medio hubo una observación del ENOHSA por una liquidacion mal hecha en el 2012. Esto ya había sido visto por el ENOHSA, que nos pidió que le hagamos el descuento del adelanto financiero a la empresa. Pro eso le pedimos a la empresa una nueva liquidación. Pero esto no es un problema, porque la empresa no  cobró de más, sino que hay que descontar ese adelanto financiero, que es lo único que está objetando el ENHOSA”, explicó Castillo.

En cuanto a las obras complementarias para la conexión de luz y gas, la funcionaria indicó que en el 2016 el municipio se hace cargo y llama a licitación para terminarlas con fondos propios, “justo ahí la  provincia dice la vamos a hacer nosotros, entonces el intendente dijo que no”, relató la funcionaria municipal.

“Vázquez no desconoce todo esto, pero puede que haga una mirada parcial de esta situación. No se está diciendo lo que hace frente el municipio con fondos propios. Hoy vienen a decir que el equipo de la provincia se puso a disposición cuando hace 6 meses que no nos mandan los fondos. Es probable que la planta esté terminada y todavía sigamos con esta discusión”, cerró Castillo.