Así lo afirmó el Ministro de Gobierno, José Luis Álvarez. El gobierno Nacional prohibió las colectoras, en una maniobra para evitar que el peronismo presente un candidato único en la Provincia de Buenos Aires.

Vidal y Macri acordaron cambiar por decreto las reglas electorales. El truco pasa por suprimir las colectoras, como las que usó Morales para ganar la gobernación de Jujuy. El decreto fue publicado hoy, pero en el caso de Tierra del Fuego no se puede aplicar la prohibición porque ya está el calendario electoral en marcha.

“El régimen electoral provincial está despegado del federal, lo único que puede reglamentar el presidente es el proceso electoral para autoridades nacionales, pero no en el ámbito provincial, que tiene autonomía normativa en materia electoral”, dijo Álvarez en Fm la Isla.

En caso de que la provincia quiera adherir a este decreto, deberá ser la legislatura quien la encargada de aprobar la adhesión, lo que sería muy difícil porque el cronograma electoral y las reglas ya están fijadas.

“Convocar a elecciones con un régimen jurídico vigente en este momento sería una aberración”, dijo el ministro.

El 15 cierra la inscripción de frentes electorales, y los que han decidido ir como colectora pueden hacer frentes electorales con una sola lista o alianzas electorales donde se adhieran a un candidato y presenten listas a cuerpos colegiados diferencias por cada uno de los partidos.