Sectores de la oposición realizaron una audiencia contra el tarifazo en medio de un martes lleno de reclamos en la Capital Federal.

En una especie de contra cumbre, distintos sectores, realizaron una jornada de debate en el Teatro Astros en pleno centro porteño con el objetivo de defender el bolsillo de los trabajadores ante los brutales aumentos de precios que aplica el gobierno en los servicios públicos.

De la jornada, cuyo lema era debatir sobre una tarifa más justa, participaron intendentes, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Red de multisectoriales, Asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país y legisladores, pymes, gremios, clubes de barrio, entre otros.

En ese marco, se evaluó la propuesta de elaborar una Ley Federal de Servicios Públicos que garantice los derechos de los ciudadanos asegurando tarifas justas y razonables, una tarifa social única, tarifa especial para Pymes, comercios y clubes de barrios, además de considerar a los servicios públicos como un derecho humano, accesible, eficiente y de calidad.

En diálogo con el Móvil de FM MASTERS, el diputado nacional Hugo Yasky explicó que “hay una situación de angustia porque los trabajadores son un mercado cautivo, que no tienen posibilidad de elegir electricidad más barata, esto está poniendo a la familia argentina en una situación de permanente penuria social”.

Asimismo, el secretario general de la CTA agregó que “eso explica las movilizaciones que hubo en todo el país, incluso en enero que un mes absolutamente inapropiado para grandes movilizaciones hubo marchas multitudinarias en casi todas las provincias”.

Yasky adelantó que el próximo mes se espera una gran convocatoria: “Creo que será cerca del 20 de marzo y va a ser una gran concentración que va a unir la demanda contra los tarifazos con la demanda contra los despidos y las fuentes de trabajo”.

La delegación fueguina

Tierra del Fuego dijo presente en el Astros, a través de la exposición de la concejal Miriam “Laly” Mora (FPV-PJ) quien fue la oradora número 33 y como todo los expositores tuvo tres minutos para marcar la postura fueguina haciendo hincapié en la ciudad de Río Grande.

En declaraciones a este medio, manifestó que “esta es la audiencia pública nacional y popular porque acá está la voz del pueblo, de organizaciones gremiales, políticas, de barrios, pymes, incluso representantes de iglesias se han presentados”.

“Hay como un tipo de cerco mediático en donde Buenos Aires no se entera realmente de la situación de nuestra provincia y que cuando defendemos nuestra soberanía defendemos todo”, señaló la representante del Concejo Deliberante.

En cuanto a la ciudad, recordó que “hay 200 familias que no tienen medidor de gas y unas 250 que no tienen el de luz. Además de otras 250 con pedido de prórroga para que no le corten el servicio eléctrico y unas 10 mil familias que tienen el gas envasado siendo una provincia productora”.

En ese sentido, advirtió que “el aumento que se viene ahora va a ser de un 200 por ciento para ellos” y opinó que “es necesario que se trabaje en un proyecto federal desde el Congreso para que se pueda proyectar a futuro porque todos los vecinos han sido afectados”.

Audiencia convocada por gobierno

En otro lugar de la Capital Federal se llevó adelante, de manera simultánea, otra audiencia que fue presidida por Mauricio Roitman, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En el Centro Metropolitano de Diseño funcionarios, empresarios y representantes de consumidores debatieron sobre el nuevo esquema de suba semestral de las tarifas de gas y las distribuidoras pidieron una suba de hasta 35,6%.