Los inquilinos volverán este miércoles a insistir con una nueva Ley de Alquileres luego de que fracasara el debate por falta de quórum el 15 de octubre pasado. La comisión de Legislación General de Diputados intentará sacar dictamen de un texto que esta vez tendría el consenso de todas las bancadas.

Existen tres proyectos de Ley de Alquileres: uno del oficialista Daniel Lipovetzky, quien había impulsado el debate de la iniciativa el 15 de octubre, a días de las elecciones nacionales, y que fracasó por la ausencia de diputados de todas las bancadas.

En el temario de la reunión de este miércoles se incluyen también las iniciativas presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; y el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.

«Hay prácticamente consenso para sacar dictamen de un texto que contempla puntos de los 3 proyectos en discusión», explicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos nacional, y que trabaja con los legisladores para que se avance en una nueva ley de alquileres.

El objetivo será conseguir el dictamen y luego que el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo y haya sesiones ordinarias el 30 de noviembre, antes del cambio de gobierno.

Los 7 puntos que buscarán sacar en un solo proyecto de Ley de Alquileres

*Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios).

*Actualización anual sin tope

*Extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años.

*Registro de contratos en AFIP

*90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días.

*Un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado

*Subsidio para jubilados inquilinos

También se busca ampliar los tipos de garantías