En busca de paliar el impacto de la inflación tras la devaluación del peso de los últimos días, el Gobierno lanzó una nueva medida que impactará de lleno en los bolsillos de todos los consumidores, menos en los de Tierra del Fuego: algunos productos de la canasta básica tendrán 0% de IVA a partir de este viernes.

Vale mencionar que hasta este jueves, casi todos estos productos pagaban un 21% de impuesto al valor agregado. De acuerdo a un comunicado difundido por Casa Rosada, la medida «ayudará a compensar el impacto de la devaluacion en los precios».

Por lo pronto, la norma tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

“No vamos a tener un impacto acá, no va a bajar nada”, afirmó Eduardo Isern, subsecretario de comercio de la provincia, por Fm La Isla. Desde Defensa del Consumidor también afirmaron que, por el momento, no hay ninguna medida similar para beneficiar a Tierra del Fuego.

“Necesitamos una medida de ese tipo para que se vea reflejada en los precios de góndolas”, dijo Isern, teniendo en cuenta que los precios van a aumentar entre un 24 y un 30%, y en la provincia no habría ningún tipo de “alivio”.

El pasado miércoles han comenzado las remarcaciones de precios, trasladando la devaluación del lunes, lo que a nivel nacional no se puede regular, ya que el libre mercado está impuesto por ley y el estado no tiene la potestad de fijar precios.