La inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumula un alza del 54,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año.

Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%)

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron en desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.