Por Esteban Parovel.

Athina González Ciavarella tuvo su momento de oro en la provincia al llevarse el premio mayor de la gala de los Premios Albatros 2019, máximo galardón brindado al deporte fueguino por intermedio del Gobierno de Tierra del Fuego.

Su presencia en la localidad de Río Grande, más precisamente, en el gimnasio del Colegio Haspen, no pudo concretarse debido a su incursión en diversas competencias internacionales de real fuste en Europa, donde formó parte del Mundial Junior, en Polonia, y en el circuito internacional Senior, en Alemania. Sin embargo al evento concurrió su familia para recibir semejante emoción, que, según indicaron en su entorno íntimo, hasta se vivió casi en simultáneo con la deportista a través de mensajes y videollamadas.

Su paso por Europa

“Los primeros 10 días de entrenamiento en Madrid fueron muy duros, tomé clase con el maestro Pablo Acevedo para terminar la preparación al Mundial Junior, que se disputó entre 6 y 14 de abril en la ciudad de Torun, Polonia”, manifestó en el inicio del relato la principal protagonista de la historia de oro del deporte fueguino.

Durante su estadía en Madrid, bajo las órdenes de Acevedo, Athina expuso que se sometió a “una preparación muy intensa tanto en lo físico como en lo técnico, compartiendo diariamente los entrenamientos con el equipo nacional de esgrima español. Y ya en Polonia seguí entrenando duro esperando el día de la competencia”.

En las ruedas preliminares, la atleta fueguina no tuvo el rendimiento, quizás, deseado, no obstante, González Ciavarella expresó: “Estuve por debajo del nivel esperado, pero pude avanzar al cuadro de eliminación directa donde caí en el cuadro de 128 con una chica francesa por 15 a 7. Quedando ubicada en el puesto 92 de la clasificación general”.

La exigencia lógica de la esgrimista fueguina, que, desde luego, por sus condiciones naturales y deportivas buscaba un resultado mayor; igualmente la ubicación alcanzada en la cita ecuménica, que se realizó en Polonia, “los puntos que logré me permitieron escalar en el ranking mundial de la categoría juvenil al puesto 64”.

Al término del Mundial, la mejor floretista juvenil de la Argentina retornó a suelo español para afrontar un nuevo reto en su camino personal en la esgrima. “Volví hacia Madrid para seguir entrenando y encontrarme con mis compañeras del equipo nacional de Mayores para preparar lo que fue mi primera participación en el circuito internacional Senior”, aseveró Athina, que continuó con las labores de preparatorias junti a Pablo Acevedo, que se prolongó hasta “el día 20 de abril, que viajamos con el equipo a la ciudad de Pisa, Italia, para seguir preparándonos en el Club Scherma di Ciolo, con dos maestros que son entrenadores del equipo nacional italiano”.

“En Pisa, fueron días muy enriquecedores desde todos los aspectos porque la convivencia con mis compañeras y el entrenar con parte del equipo Italiano fue una experiencia que me ha dejado muchas cosas positivas en vista de lo que viene por delante”, reconoció la esgrimista local con muestras palpables de satisfacción.

El periplo europeo de Athina Gonzalez Ciavarella tuvo un nuevo destino y “el 2 de mayo viajamos a la ciudad de Tauberbischofsheim, Alemania, donde me esperaba mi primer desafío internacional en el circuito Senior, en el que asistieron las mejores floretistas del mundo”, apuntó la fueguina, quien además profundizó: “Entre ellas estaban campeonas mundiales y medallistas olímpicas. El día de mi debut fue el día 3 de mayo en la prueba individual. Allí superé satisfactoriamente la rueda preliminar, logrando un récord de 3 victorias y 3 derrotas”.

“Este paso fue por demás importante ya que logré superar, por primera vez, a chicas que conocía de mi etapa como Cadete y Junior, donde nunca había podido superarlas; tal es el caso de Gabriela Cecchini de Brasil y Morgan Partridge de EEUU”, manifestó.

Ya en el cuadro eliminatorio, la deportista ushuaiense, que desde hace años radica en Buenos Aires y lleva la bandera de Tierra del Fuego en cada cita deportiva, perdió en 128 con una tiradora de Hong Kong, “muy fuerte, llevando el asalto igualado hasta el primer tiempo y después no pude sostener el ritmo propuesto por ella. Estoy muy conforme con esta participación. Todo es experiencia y aunque no lo crea ya estoy rozándome con las mejores esgrimistas del mundo”.

El debut con el equipo nacional de Mayores

El pasado domingo, Athina experimentó una nueva etapa en su carrera deportiva: “Tuve mi primera participación como integrante del equipo nacional de Mayores a nivel internacional”.

“El debut fue por demás auspicioso en lo personal ya que si bien caímos con el equipo de China, me sentí muy cómoda con la esgrima que desarrollé en los asaltos que me tocó tirar”, mencionó con agrado, González Ciavarella, por la tarea efectuada en su estreno en el conjunto de la categoría superior.

“Si bien el comienzo no fue favorable porque esperaba tener un mejor resultado en el Mundial Junior, el cierre de la gira y la experiencia que adquirí durante estos casi cuarenta días hacen que esta gira sea altamente positiva”, concluyó.

El Albatros de Oro

Así compartió, con orgullo y felicidad, a la distancia, el galardón recibido. “Mientras estaba desayunado antes de empezar la prueba por equipos, recibí un llamado de mi mamá desde la ciudad de Río Grande, y me anoticiaba de que había ganado el «Premio Albatros» de oro, que es un reconocimiento que le otorga el Gobierno provincial al deportista destacado del año, teniendo en cuenta la trayectoria y resultados obtenidos. Lamentablemente, no pude estar presente en esa fiesta del deporte pero el motivo por el cual no pude asistir es porque estaba a minutos de entrar nuevamente a la pedana, ponerme en guardia y hacer esgrima”, detalló la deportista de oro.

A modo de cierre, en señal de gratitud por el apoyo y el acompañamiento incondicional, le agradeció a su familia; al Gobierno de Tierra del Fuego, a la legisladora Marcela Gómez, y a las firmas comerciales Ohlala, Popper y Sealand.

La continuidad en Argentina

En unos días, Athina Gonzalez Ciavarella regresará a Buenos Aires. Su camino deportivo no se detiene. La atleta de TDF se reencontrará con el equipo de trabajo “que me guía” para preparar la 2° fecha del Ranking Nacional de Mayores, que se llevará adelante en la ciudad de Rosario, en los días 18 y 19 de mayo.

La voracidad competitiva y ese afán de superación personal, marcan, desde luego, un enorme crecimiento deportivo, que avanza día a día. Competencia a competencia atesora vivencias. Y luego de Rosario, “seguiré entrenando fuertemente porque entre los días 3 y 8 de junio viajaré a Lima, Perú al Campeonato Sudamericano Junior; donde, una vez más, intentaré estar lo más alto posible de la esgrima sudamericana”. La esgrimista de oro no se detiene y va por más. Fotos: Fencing Time Live – Enard.