La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la plaza de Tierra del Fuego como la sede de la esperada primera final de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA), que reunirá en cancha, del 12 al 16 de diciembre, a los mejores 12 elencos del país, que obtuvieron su pasaje a esta instancia tras sortear los diversos clasificatorios, tanto locales como regionales.

Tal como se había anunciado, tras la disputa de la fase Regional Patagónica, la Liga Ushuaiense de Fútbol, bajo la anuencia de acompañamiento de los entes gubernamentales para afrontar semejante empresa, hizo la presentación pertinente de la postulación de la capital provincial como potencial sede de la etapa nacional. En ese momento, y se podría decir que hasta instantes previos a la determinación final, la pulseada era mano a mano con San Juan, cuyo escenario deportivo propuesto era el Aldo Cantoni. Sin embargo, la báscula organizativa se inclinó hacia Ushuaia, con el epicentro de juego en el Microestadio José “Cochocho” Vargas.

El presidente de la Liga Ushuaiense de Fútbol, Marcelo Gonzalez, aseguró el efectivo desembarco de la LNFA al “Fin del Mundo” y ahora comenzarán las tareas organizativas que anteceden a la estadía de la competencia. En los detalles finos, la máxima autoridad de la Liga capitalina aseveró que “está confirmada la sede de la LNFA a Ushuaia, que se produjo luego de un trabajo arduo junto a las autoridades de la AFA y gracias a todo el aporte y el compromiso que tuvo el Gobierno Provincial para con la Liga”.

“Tuvimos una reunión en AFA junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando, en la que estuvo presente, vía telefónica, la gobernadora Rosana Bertone; en la cual dispusieron que la Provincia se hará cargo de lo necesario para la competencia deportiva y así se pudo torcer la sede que ya casi estaba acordada en San Juan”, manifestó el presidente de la Liga.

“Para nosotros, como institución deportiva, es un gran orgullo poder hacer esta primera final nacional en la capital provincial”, añadió González, con visos de satisfacción por la novedad.

Ushuaia recibirá a los 12 elencos que, por mérito deportivo, accedieron a ser parte de la primera versión de la final nacional de la LNFA. Justamente, estos conjuntos arribarán a Ushuaia a partir del martes 11 de diciembre para, al siguiente, ya tener todo diagramado e iniciar su recorrido en la fase de grupos, que se llevaría a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de diciembre. Mientras que las semifinales del certamen y la final se jugarían el sábado 15 y domingo 16 de diciembre, respectivamente.

La importancia de la final nacional  es muy elocuente, y más allá de la representación de las regiones del país en la competencia, “de aquí saldrán las plazas para la Copa Libertadores de América y la Sudamericana, quizás también; será un espectáculo único para disfrutarlo”, relató Marcelo González, quien indicó que “van a estar Rosario Central, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Esgrima de La Plata; habrá dos equipos de San Juan, Ateneo de Ushuaia, Camioneros de Río Grande, otro de Capital Federal que puede ser La Ñata, Ferro o Pinocho, un equipo de Formosa, Jockey Club de Rosario; en síntesis, será un evento de relevancia digno de compartir y disfrutar”.

El “Cochocho” es el lugar de juego

González ya dejó en claro que “el lugar de juego será el Microestadio José “Cochocho” Vargas, donde, desde luego, la Municipalidad de Ushuaia tuvo una muy buena predisposición para el desarrollo del evento, y tendrá una importante participación en esta organización”.

Según dijo el dirigente de la Liga, el Microestadio capitalino estará siendo ocupado desde el sábado anterior al inicio de la fase nacional “ya que debemos colocar un piso especial que será traído desde Ferro Carril Oeste. Y desde la Liga tenemos que propiciar todo el escenario organizativo para que todo el evento transcurra de la mejor forma posible”.

Los fueguinos en cancha

Para los elencos de Tierra del Fuego es una ocasión inmejorable de ser parte e intentar sumar un protagonismo aún mayor en el mismo territorio fueguino. Tanto Ateneo de Ushuaia como Camioneros de Río Grande (podría adicionarse un equipo más) están frente a una oportunidad soñada, en la que en un escenario común compartirán el despliegue del torneo con los mejores exponentes del Futsal AFA nacional; y nadie les quita la ilusión y el anhelo de ambicionar algo más y escribir una historia propia en condición de anfitriones.

El sorteo previo

El tradicional sorteo de grupos, que se lleva adelante previo a las citas competitivas, aún resta su definición. Hay una propuesta que se está evaluando firmemente que es poder realizarlo desde el Senado de la Nación, y de descartarse esta opción, el momento esperado con la presencia de los nombres de los equipos en los diferentes copones se produciría en el mismo predio que posee la Asociación del Fútbol Argentino, en un encuentro similar al que se dio en el sorteo de las fases regionales clasificatorias a esta etapa final de la LNFA.

Fotos: Fase Regional (LNFA)