Por Esteban Parovel.

A través de un comunicado, la Federación de Básquet de Tierra del Fuego anunció la recalada a suelo fueguino del coordinador del Departamento de Mini Básquet de la Confederación Argentina de Básquetbol, Juan Lofrano, que el domingo destinará una charla a los entrenadores de la provincia.

Lofrano se sumó a la CABB a fines del año pasado con la intención de brindar herramientas a los formadores deportivos del país. Y según expresa la página oficial de la Confederación posee una vasta trayectoria en la formación de la etapa inicial de los jugadores, accedió al cargo a través de un concurso y cuenta con un trabajo articulado con el equipo que componen Silvio Santander, Maximiliano Seigorman, Diego Lisfchitz y Lavayén, entre otros, integrantes que realizan la tarea formativa y educativa primaria en el deporte.

En el sitio oficial, además, se detalla la metodología y la fudamentación del Programa Nacional que tuvo un surgimiento de la CABB junto a la Secretaría de Deportes de la Nación.Este es «Un proyecto que tiene como eje central y fundamental la formación integral del joven a través del deporte, y que abarca todas las etapas evolutivas de los jugadores jóvenes: desde la iniciación en el básquetbol, pasando por el desarrollo paulatino y hasta la planificación y trabajo para un prospecto de elite».

Asimismo se detalla que «con la implementación del Programa Nacional de Formación se profundiza el concepto de que el éxito a nivel formativo pasa por enseñar a jugar, transmitir los valores a través del deporte y, a su vez, posibilitar el desarrollo integral de los jugadores jóvenes hasta el máximo de su potencial». En definitiva, por hacer sólida la base de la pirámide, que permita el día de mañana contar con jugadores íntegros que han pasado por diferentes instancias del proceso y garantizarán un gran futuro a la disciplina.

La finalidad del Programa pasa por un «incremento mayor del número de niños y niñas de todo el país que practican el básquetbol. Educar y promover en los niños y jóvenes alcanzados por el programa los valores del deporte en general y del básquet en particular; y buscar que los jugadores aprendan a jugar al básquetbol en un contexto planificado, favoreciendo el cumplimiento adecuado de todas las etapas formativas del jugador, sin saltos innecesarios que lo puedan comprometer física y/o psicológicamente» en el desarrollo de su práctica cotidiana.

 

La presencia en TDF

El reconocido capacitador de la CABB arribará esta domingo a la ciudad de Río Grande por medio de la iniciativa promovida por la Federación de Básquet de TDF, que encabeza el presidente Santiago Díaz, y la capacitación destinada a entrenadores provinciales y a los aspirantes a llevar adelante el curso ENEBA 2019, se desplegará en las instalaciones del Colegio Alicia Moreau de Justo (ex Comercio 3), a partir de las 9:30 horas.  Foto: Lofrano – CABB