Este domingo la ciudad de Tolhuin vivió una particular situación. La panadería más afamada de la provincia que se encontraba a pleno ese día tuvo que cerrar los baños y dejar de despachar café ¿el problema? Todo el pueblo se había quedado sin agua. Desde la mañana y pasadas las 16 horas escaseó para quienes no estaban preparados con el tanque de reserva, o para quienes -como el caso de la panadería-, tuvieron un consumo excesivo ese día.

¿Qué disparó el percance? Tiempo Fueguino se contactó con el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman para conocer en detalle lo sucedido.

“Había una bomba dentro de una cisterna. Para arreglarla tuvimos que vaciar la cisterna, arreglamos la bomba y reestablecimos el servicio. Fue una rotura, no fue algo programado” argumentó el funcionario a este medio.

Tolhuin cuenta con dos cisternas. Una dentro de la planta que impulsa a la cisterna que está en la entrada a la ciudad. “Se rompió la bomba que está dentro de la cisterna en la planta que impulsa agua a la cisterna que está arriba” explicó Worman.

Según detalló de la rotura se supo en las primeras horas del domingo. Se tomó la decisión entonces de vaciar la totalidad de la cisterna y proceder a repara la bomba. “El arreglo lo teníamos listo tipo 12, 13. Pero teníamos las dos cisternas vacías. Con una al 40% empezamos a cargar la otra y tipo 16 se reestableció el servicio” agregó.

Ante la consulta Worman aclaró que no se habían registrado hasta el momento fallas en la bomba que fue reparada. La misma está desde antes del inicio de la gestión pero esta sería la primera vez que sucede este tipo de situaciones.

Obras en marcha

Respecto del plan de obras que posee Tolhuin, el funcionario recordó que hasta ahora “hay 4 edificios que están terminados. Terminamos la planta cloacal, la segunda en el barrio Los Naranjos, y terminamos redes para conectar a 800 casas nuevas” detalló.

La cantidad de usuarios que pudieron acceder al servicio desde que comenzó la gestión prácticamente se duplicó. Así lo detalló el Gerente de la DPOSS de Tolhuin, Jorge Melle a este medio.

“Cuando empezamos hace tres años, había un aproximado de 1.200. Hoy tenemos 300 conectados nuevos y tenemos 800 en condiciones de conectare” a los servicios de agua y cloaca.

Melle comentó también que “para la conexión la gente tiene que hacer una inversión. Cámara séptica, materiales y demás. Estamos conectando de a tres o cuatro por día hoy” detalló. La diferencia es que antes no se contaba con la red en el lugar para tener los servicios.

Los planteos en general pasan por el tema del costo de la inversión. Sin embargo, los pedidos son entre 5 y 6 diarios. Tolhuin hoy está cubierto con servicios en un 85%, lo que es la parte de la ruta hacia el lago. Para el otro lado todavía queda una materia pendiente.

 Previsión normada

Worman recordó que “es responsabilidad de los usuarios por norma tener reserva de agua para tener autonomía durante 24 horas. Si vos tenés 1.000 litros de agua en tu casa, no te podes quedar sin agua” aseguró.

Y es que la normativa de la DPOSS obliga a que cada usuario conectado tenga un tanque de reserva en la localidad de Tolhuin. Worman señaló además que “cuando estás en obra y en expansión tenés que romper, empalmar, sacar una válvula, poner otra. Lo mejor es que el usuario tenga un tanque de reserva”.

El gerente de la DPOSS comentó que “es probable que en algún momento ocurra algo. No estamos exentos” y adelantó que se encuentra en planes duplicar la capacidad de la planta potabilizadora.

“En Tolhuin la vamos a ampliar en un 100%, le vamos a duplicar la capacidad” adelantó Worman quien advirtió que “en algún momento algún corte va a haber”. Hoy Tolhuin posee un abastecimiento completo para la ciudad, pero que en unos años podría quedarse corto. De manera preventiva se comenzará a trabajar en “duplicar la capacidad de producción de agua”.

Ante esta situación el funcionario recomendó “que la gente se vaya ordenando y que en algún momento tenga tanque”.