Por Yolanda Dips.

Desde la Cooperativa Renacer informaron que este fin de semana estarán vendiendo los televisores que fabrican en su planta de Ushuaia, en esta ciudad, a precios muy accesibles. La empresa recuperada necesita llevar adelante una recaudación importante porque están pagando un crédito del Banco de Tierra del Fuego que sacaron el año pasado para poder continuar con la producción.

El sábado 13 y el domingo 14 del corriente “finalmente vamos a estar llevando nuestras ofertas hacia la vecina ciudad, te esperamos a partir de las 10.00, hasta las 20.00, de corrido, en el Gimnasio Municipal Juan Manuel de Rosas ubicado en Pasaje Virgen Milagrosa N° 50” indicaron desde Renacer. “Nueva producción social de nuestra Cooperativa: CR Smart TV Full HD de «50 y «55, Full HD, última versión de Android TV, Miracast para conectar tu Smart con tu celular, Spotify, Youtube, Netflix, Chrome y AppStore”.

Además desde la cooperativa aclararon que los televisores cuentan con una garantía por 12 meses y se pueden pagar, en efectivo, débito y tarjeta de crédito.

Cabe señalar que la Cooperativa tuvo que tomar un empréstito del Banco Provincia de 26.000.000 de pesos, con hipoteca de la propiedad y “se nos complicó la devolución” aclaró Mónica Acosta presidenta de Renacer. Con ese préstamo “fabricamos 3000 televisores, que es lo único que hicimos en todo el año y nos estamos sosteniendo con los recursos propios para una masa de trabajadores de 162 familias.  Actualmente tuvimos que sentarnos a renegociar la devolución de este crédito y analizar toda posibilidad de diversificar, con otros productos, la tan mentada matriz productiva”.

Perspectivas

En este sentido recordamos que el año pasado desde la cooperativa se participó de una licitación para luminarias LED, que convocó la Dirección Provincial de Energía, pero quedaron afuera. Acosta aclaró en diálogo con Desde las Bases que fueron “muchas las trabas que se presentaron” para acceder a esa licitación, y que los terminaron descalificando “aun presentando una propuesta de 5 millones menos que la propuesta que ganó, con el argumento de que no teníamos cinco años de experiencia en el mercado y con la excusa de que las necesitaban de manera inmediata; cuando se tomaron 60 días para expedirse así que no era tan expeditivo el trámite”.

Igualmente la referente social señaló que están intentando avanzar “con la Municipalidad de Río Grande y de Ushuaia, para concretar algún tipo de producción de estas lámparas LED. Reconocemos que el Estado nos ha otorgado algún tipo de paliativo para superar la crisis, después de mucho discutir y después de mucho pelear -como fue en el marco de los tarifazos – porque ya nuestro trabajo pasa por el sostenimiento del empleo” pero aclaró “los paliativos en el momento nos sirven, pero lo que está faltando es una importante cantidad de políticas públicas inherentes a promover y retomar el camino de la industrialización, que hoy está absolutamente deshecho. Lo cierto es que se está avanzando en la reforma laboral, en los hechos las vivimos a diario y no hace falta que lo apruebe la CGT”.

Acosta aseguró que “es una carrera contrarreloj, porque nuestras necesidades y vicisitudes se acrecientan a diario como trabajadores o vemos colas de compañeros pidiendo beneficios sociales. Ese es el reflejo del gran retroceso que atravesamos” y manifestó que están buscando alternativas, lo están “intentando todo”, presentaron un proyecto para fabricar celulares, tienen proyectos para producir luminarias LED para los municipios de Río Grande y Ushuaia y confirmó que la intención es ampliar el objeto social de la cooperativa siendo también una cooperativa de consumo. Esta iniciativa es “no sólo para posibilitar la venta de alimentos para los propios, sino también abierta a la comunidad”, mencionó. Señalando que “se trata de hacer un curso acelerado para la supervivencia” y volvió sobre la necesidad de avanzar “en el cambio de fondo de las políticas que se aplican en la actualidad”.