Esta mañana la popular actriz murió en Buenos Aire a los 83 años, luego de padecer una fractura de cadera, que se complicó con una infección urinaria que no pudo superar.

En 1978, la Coca vino a la provincia a filmar “El último amor En Tierra del Fuego”, una película que se estrenó al año siguiente. Dirigida por Armando Bo, y coprotagonizada por el director, y por Víctor Bó y Alberto Martín, la película narra la historia de una diva retirada, que se instala en Ushuaia, donde encuentra el amor en un hombre viudo.

“Mientras la comedia pícara fomentaba lo peor, el gran cultor de la pornografía ingenua se toma a la chacota todos los símbolos y valores predicados por la dictadura. La escena en que la Coca, maestra de frontera, iza el pabellón nacional en el confín más austral de la Patria, ataviada con un minúsculo guardapolvo, es de una exquisita y mamarracha ironía”, dijo más tarde el diario Página 12.

Censurada por el gobierno militar de aquellos días, Isabel Sarli y Armando Bó debieron sortear las prohibiciones, en algunos casos emitiendo las películas de manera clandestina, o con permisos otorgados de palabra, de parte de algún miembro del gobierno, que luego mandaba a los fiscales para clausurar la función.

En el 2010, la Coca arribó nuevamente a Ushuaia, acompañada por su hija Isabelita y el ex senador nacional Mario Daniele, el artífice de la visita de la actriz a estas tierras.

En aquella ocasión, Sarli mantuvo una entrevista con la gobernadora Fabiana Ríos, en Casa de Gobierno. Cuentan que la Coca felicitó a Ríos “por honrar al género femenino ocupando un cargo tan importante”. Sarli también había dicho en aquella ocasión “realmente dan ganas de quedarse a vivir aquí”.

La película se puede ver completa en youtube