7.4 C
Río Grande
16 de abril de 2024

La Cámara de Diputados aprobó los proyectos de alquileres y góndolas que giraron al Senado

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

En una sesión maratónica que comenzó al mediodía con homenaje de despedida al presidente de la Cámara Emilio Monzó, los diputados aprobaron este miércoles dos proyectos que venían siendo postergados en el Congreso y que regulan situaciones en las que la parte débil es el inquilino o el consumidor. Ambos giraron al Senado.

El primero en debatirse fue el que propone nuevas condiciones para los contratos de alquileres que tras varias horas de debate se aprobó con 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones.

Los diputados que se abstuvieron fueron en su mayoría del bloque de Cambiemos incluyendo al representante fueguino Héctor Stefani, Sergio Buil (PRO), Eduardo Cáceres (PRO), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Alicia Fregonese  (PRO), Alejandro García (PRO), Facundo Garreton (PRO), Horacio Goicochea (Radicalismo), Martín Grande (PRO), Martín Hernández (radicalismo), Fernando Iglesias (PRO), Lucas Incicco (PRO), Luciano Laspina (PRO),  Lehmann Lucila (Coalición Cívica), José Moretti (bloque provincial), Julio Sahad (PRO), Gisela Sacglia (PRO), David Shlereth (PRO)Schmidt Cornelia (PRO), Alejandro Snopek (Consenso Federal), Paula Urroz (PRO),  Sergio Wisky (PRO), Waldo Wolff (PRO).

El caso del riograndense Gastón Roma, estuvo ausente en la votación y en diálogo con FM MASTERS argumentó su posición respecto al proyecto: “Creo que no sirve la iniciativa como esta, entiendo la necesidad de la gente pero las experiencias que ha habido en la ciudad de Buenos Aires que tiene una ley similar son contrarias a la que se busca”.

En ese sentido, opinó que “muchos propietarios van a preferir por optar no poner su propiedad en alquiler y eso va a generar una menor oferta y la menor oferta un aumento de precios que es todo lo contrario a lo que se pretende votar”.

El proyecto establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Prevé, además, una actualización anual en lugar de semestral.

También indica la extensión del contrato de alquiler a tres años; dispone que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario; reduce el depósito a un mes de alquiler y contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria (aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza y garantía personal del locatario).

 

Ley de góndolas

Por otro lado, avanzó en la aprobación del proyecto de Ley de góndolas que tras un acuerdo entre oficialismo y la oposición se logró un dictamen unificado que recibió 182 votos afirmativos, ninguno negativo y 17 abstenciones.

Los diputados fueguinos del PRO, Héctor Stefani y Gastón Roma se abstuvieron, así como también, Eduardo Amadeo (PRO),  Sebastián Bragagnolo (PRO), Sergio Buil (PRO), Eduardo Cáceres (PRO), Claudio Doñate (FPV), Nilda Garré (FPV), Facundo Garreton (PRO), Yanina Gayol (PRO), Martín Grande (PRO), Luciano Laspina (PRO), Martín Lousteau (Evolución), Nicolás Massot (PRO), Luis Petri (Radical),  Gisela Scaglia (PRO), María Teresita Villavicencio (Evolución).

El proyecto tiene como objetivo reducir distorsiones que existen en las ventas minoristas en las grandes cadenas producto de la falta de competencia, además de frenar conductas monopólicas que afecten el bolsillo de los consumidores.

Además la iniciativa establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

Asimismo, deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Ambos proyectos pasaron al Senado quien deberá tratarlos para que puedan convertirse en ley. Por ahora la Cámara Alta no tiene prevista una sesión especial sino que sólo está pautada la preparatoria para la jura de los nuevos senadores el día miércoles a las 14 horas. Resta esperar si el presidente electo incluirá las iniciativas en el llamado a sesiones extraordinarias o si su tratamiento quedará para el año que viene. Foto Prensa HCDN.

Compartir

También podés leer

Advierten que Gran Bretaña es principal impulsora de la desmalvinización

El próximo congreso “Motores del Desarrollo”, organizado por la...

Peón apuñalado por su hijastro en un altercado familiar

En la tarde noche del domingo pasado, un incidente...

Juan Pablo Ortiz asumirá la presidencia del comité Ushuaia de la UCR

El recién electo presidente del comité departamental Ushuaia de...

Coto marcó diferencias entre el proyecto de su bloque y el del oficialismo

En medio de la difícil situación que atraviesan los...