La reunión reservada que había solicitado el ministro de Defensa, Oscar Aguad a los miembros de la comisión bicameral investigadora del Congreso de la Nación se extendió por lo menos hasta las 21 horas. El motivo del pedido radicaba en la delicadeza de los informes que fueron incorporados a la causa al mismo tiempo que los parlamentarios recibían la información de parte del ministro. El Senador José ‘Nato’ Ojeda, en contacto con Tiempo Fueguino señaló que los informes presentados por los especialistas de la Armada trabajan sobre hipótesis “con la información que se tiene”.

“También está supeditado al posterior trabajo que hay con el tema de las imágenes que tiene la jueza en su poder, a partir de anoche (por el lunes) porque también a partir de esto se pueden tener otras conjeturas que por ahí antes no se podían porque no estaba el hallazgo” explicó el presidente de la Comisión.

Los familiares no estuvieron presentes después del encuentro público de ayer, “primero porque son hipótesis no comprobadas” dijo Ojeda y que “es muy difícil que esto lo puedan asimilar los familiares” pero además porque hay información que involucra la seguridad nacional y estrategias militares que “no deberían ser públicas”.

Para el senador, más allá de las razones que se habían esgrimido al principio para solicitar que la reunión sea de carácter reservado, considera que habían “otras cuestiones, por ahí políticas” y reconoció que fue “medio forzada porque no había en un principio voluntad de hacerla. Es más, habían dicho que no la iban a hacer”. Sin embargo, la decisión de la mayoría de los miembros de la comisión fue hacerla pública.

 Descargo de los familiares

Consultado sobre la posibilidad que tuvieron los familiares de hacer su descargo y expresar su descontento ante la gestión de Aguad -y en él también al Poder Ejecutivo-, Ojeda aclaró que no es de ahora, sino que “desde un primer momento han estado disconforme con la actuación de Aguad”.

“Se han sentido maltratados, manoseados” agregó el senador quien remarcó que en más de una oportunidad de les ha faltado a la verdad y no se les ha cumplido con los compromisos asumidos como por ejemplo el plazo de la contratación de la empresa que finalmente halló el submarino.

Lo dijo en referencia a la promesa del ministro de “en 10 días arreglaba una licitación estaba totalmente equivocado” pero que, “además de extenderse en un plazo razonable se extendió 5 meses y se empezó con otra licitación, todas cuestiones en las que en el medio estaban los familiares esperando que pasen las cosas”.

Ojeda consideró con que Aguad “explicaba mucho más de lo necesario” pero opinó que se trató de una cuestión de tiempo “era una forma de manejar los tiempos extendiéndose en las respuestas”. A pesar de esto valoró la posibilidad que tuvieron los familiares de poder “no solo preguntar sino también decir las cosas que, por ahí, no es lo mismo decir entre cuatro paredes”.

El senador también criticó que al ser hallado el submarino, Aguad “tiró montos descabellados” para hablar de la posibilidad de reflotar el ARA San Juan y que a veces “se ha adelantado en decir cosas. Y esto cae muy mal a los familiares, y uno los entiende” haciendo hincapié que hubo varios que estuvieron más de 50 días encadenados en Plaza de Mayo esperando respuestas. “Uno los tiene que entender más allá de que el ministro pueda tener o no una explicación”.

 Agenda

El senador adelantó a Tiempo Fueguino que la agenda de la comisión fue modificada debido a que este lunes recibieron el informe por parte de los expertos de la Armada, una parte por lo menos. “Nos dejaron el informe completo que nosotros lo tenemos que analizar, y lo que estamos haciendo ahora es ver cómo reubicamos lo que teníamos para el jueves”.

En un primer momento la comisión tenía programado sesionar martes y jueves de la semana que viene. “El jueves lo teníamos a Srur (Marcelo, ex jefe de la Armada) nuevamente, que ya estuvo en la comisión” pero que por otros testimonios fue propuesto en la comisión para ser citado nuevamente pero que la fecha se adelantaría -en principio- para el próximo martes 11 de diciembre.

Ojeda adelantó también que hay otra reunión para el día 18 “con parte de la información que hemos juntado, con los testimonios que hemos tomado, con los especialistas que son parte de la comisión” y que, como la comisión por ley comenzó en marzo, en ese mismo mes se puede pedir una prorroga según está estipulado en el articulado de la misma.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en cuántos meses de prórroga” aclaró y remarcó que “el hecho de que haya aparecido el submarino y que haya un montón de información que ahora vamos a poder tener, también hace que seamos prudentes al momento de elaborar el informe final”.

La información recibida por parte de los miembros de la comisión es reciente y todavía resta un espacio de evaluación y proceso de la misma. Ojeda también confirmó que miembros de la comisión van a tener que viajar a Caleta Olivia donde la jueza Marta Yáñez lleva adelante la investigación según acordaron con la magistrada.

“Vamos a poder participar tanto los senadores como los especialistas” relató Ojeda, pero advirtió que “la Jueza ha decidido que toda esta información sea totalmente reservada”. El presidente de la comisión observó que “somos respetuosos de esto” y valoró la posibilidad de poder acercarse “y tener la información de primera mano en el lugar”.

Para Ojeda la intención es tener los informes finales antes de mitad de año. Respecto de lo que acontece en la faz judicial, aclaró que “a nosotros lo que nos interesa es la información que se va a elaborar con estas imágenes que seguramente va a ser un modelado 3D, se van a ver otras cosas, otros detalles donde se van a poder inferir otras cuestiones por parte de los especialistas”.

La comisión todavía tiene una ardua terea por delante, debido a que el informe entregado ayer “que era un informe final, ahora pasa a ser un informe provisorio porque ahora hay un montón de información que arranca con las fotografías” opinó Ojeda.

Y es que el hallazgo del ARA San Juan cambió radicalmente el panorama dentro del Congreso de la Nación. Para el senador “hay más preguntas, pero también podemos obtener más respuestas”.

Contención

Las expresiones de los familiares frente al ministro Aguad el pasado lunes en el marco de la comisión bicameral del Congreso daban cuenta del nivel de descontento de varios de ellos, y el rol que de alguna manera están tomando los parlamentarios en contener a los mismos.

En este sentido, Ojeda aclaró que, si bien el trabajo de la comisión es mantener la imparcialidad, “en el dolor uno no deja de empatizar con las personas”. Contó que “en lo que hemos podido ayudarlos les hemos dado una mano. Por ahí no nos hicimos presentes en lo personal, pero si gente nuestra cuando estaban encadenados en Plaza de Mayo también” y que con muchos se mantiene relación directa.

“La comisión trabaja todos los días de la semana, -desde las 10 hasta las 17 horas- más allá de los días martes que es la reunión de comisión en sí” apuntó Ojeda, en una oficia exclusiva destinada para tal fin en el despacho del senador.

Ahí también “atendemos a todos los familiares, a todos los legisladores, a todos los funcionarios que son asesores de los legisladores de la comisión” y destacó que “en cuanto a la información somos totalmente abiertos” y destacó que los familiares son siempre notificados de las reuniones de comisión, “a no ser que sean de carácter reservado, por cuestiones de seguridad nacional” como fue el caso de la segunda parte de la reunión de este lunes.

“Siempre estuvimos muy cercanos a ellos” a pesar de que no tiene un criterio unificado ni una forma de proceder similar, “pero con todos los que se han acercado nosotros hemos respondido a sus solicitudes”.

De hecho, el senador aclaró que el acto que se realizó en Ushuaia el pasado 8 de noviembre (al cumplirse un año de la partida del ARA San Juan) “no lo hizo la provincia ni lo hizo el Senado, fue un acto que fue a pedido de un grupo de familiares y nosotros les brindamos los medios para que lo pudieran hacer”.

“En lo que podemos estar presentes y ayudarlos lo hacemos, y lo hacemos muy contentos porque es necesario ayudarlos desde el Estado” señaló Ojeda finalmente. “Somos parte de este Estado, y un Estado que puede estar presente desde nuestro lugar y atenderlos todos los días, tener a disposición la información, informarles cuando hay novedades. Muchos tienen mi teléfono, me llaman, me consultan y yo les respondo, obviamente” finalizó.