5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Karina Abregú: “Cuando una mujer pasó por violencia de género no se termina más”

En el marco de la charla debate denominada “Las violencias” que se realizó el pasado fin de semana en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, una de las disertantes, Karina Abregú -víctima de femicidio-, dialogó con Tiempo Fueguino y narró su experiencia como sobreviviente de la violencia machista e hizo hincapié en la lucha diaria que lleva adelante para continuar con su vida.

El encuentro fue organizado por la Asociación Civil Resilientes de Tierra del Fuego, Mujeres de Fuego y Red Vientos de Cambio y contó con la participación de Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, la joven asesinada en 2013 por el femicida Jorge Mangeri; y Carolina Abregú, hermana de Karina y referente del colectivo «Furia Feminista», el cual ayuda y contiene a otras mujeres que sufren violencia a diario.

A su vez, se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre violencia de género realizada en toda la provincia.

Karina Abregú, sobreviviente de un intento de femicidio tras ser prendida fuego por su ex marido, Gustavo Albornoz, relató a este medio su dura experiencia durante los años que padeció violencia de género, y narró de qué manera continúa hoy con su vida, en un contexto en el que todavía no logra encontrar paz.

“Yo convivo con una consigna policial en la puerta de mi casa las 24 horas del día, y además tengo que manejarme con un patrullero o acompañada de un oficial, ya sea en un remis o en un colectivo: Esa es mi vida hoy”, relató Abregú. Y agregó: “Cuando una mujer pasó por violencia de género yo creo que no se termina más”.

Cabe destacar que en 2016, Gustavo Albornoz fue sentenciado a once años de prision por golpear y prender fuego a su entonces pareja, Karina Abregú, en la casa que compartían en el partido de Merlo. La víctima sobrevivió a las llamas por arrojarse a una pileta. Dos años después, durante el mes de mayo, el agresor fue sometido a un segundo juicio oral por violar la restricción perimetral.

“Hace 10 días tuvimos un nuevo juicio contra mi ex pareja, en donde el Fiscal que me representó logró que se lo condene a un año y cuatro meses de prisión por haber violado la perimetral en 20 oportunidades cuando estaba en libertad antes de que comience el juicio por el intento de femicidio. Esto fue un precedente, por que sino, por lo general, cuando un hombre viola una perimetral hay posibilidades de que lo absuelvan o que le den una pena de 15 a 30 días”, expresó la víctima.

Asimismo enfatizó: “Todo esto da lugar a que yo siga siendo amenazada por su familia y por sus allegados. Él tiene amigos policías, entonces esta es mi vida a partir de lo que me pasó, todos los días me pregunto cuándo me llegará la paz”.

En ese sentido, Abregú relató también otro de los episodios que vivió hace poco tiempo al transitar por la calle, en dónde recibió dos puñaladas al forcejear con desconocidos que le robaron su teléfono celular en pleno centro de la localidad de Merlo. “A la custodia la tengo desde hace 3 años, y el día que decidí caminar sola un rato, sin policías, me apuñalaron y me dijeron que cuando me empiece a callar la boca, ellos me iban a dejar de joder”.

Por otra parte, y haciendo referencia a la lucha contra la violencia a nivel nacional, la entrevistada expresó qué actualmente no se siente acompañada y apoyada como en el primer juicio a su agresor: “A mí en este último juicio no me acompañó nadie, fueron mínimas las organizaciones que estuvieron ahí, a diferencia del primero en el qué me acompañó hasta Nora Cortiñas en la sala. En este caso me pasó de estar sola, de pedir adhesiones, entonces no se como se están manejando realmente”.

Y resaltó: “Yo era muy acompañada por las «MuMaLá», y cuando faltaban 15 días para la marcha del 8M, en donde me sentía muy dolida por todos los casos que pasaron en ese entonces, decidí hacer un video pidiendo que dejemos de lado los brillitos, las pelucas y los disfraces para otro momento, por que íbamos a un 8M bastante golpeadas, con más de 40 mujeres muertas por femicidio desde que había comenzado el año. Pero me mató todo el mundo, y me dijeron “conmigo no contas””.

A modo de cierre, Abregú enfatizó: “Ganamos por que lo mio fue mediático, y acá tenes que ser conocida para ganar un juicio. El ser famosa por tener el 55% del cuerpo quemado da asco, da miedo, dolor e impotencia. Entonces ya está, el tipo está adentro y Karina Abregú está en el olvido. Me dolió mucho y dije que lamentaba que no haya sido la misma cantidad de gente que en su momento quiso estar para la foto, que es lo que pasa siempre”.

Karina Abregú había denunciado 15 veces a su ex marido por los maltratos que duraron los 13 años de matrimonio. Tras ser quemada, estuvo internada siete meses y pasó por 30 operaciones.

Cabe destacar que la Asociación Civil Resilientes presentó los resultados de la encuesta sobre violencia de género realizada a nivel provincial, en donde de acuerdo al estudio, el 58,7% de las mujeres participantes de la encuesta indicó que sienten miedo de ir solas por la calle de noche, mientras que un 24% indicó que sienten miedo de ir por la calle a cualquier hora. En tanto el 75% respondió que sufrió acoso físico o verbal en la calle; el 29% en el ámbito familiar; el 28% en el ámbito social y el 26% en el trabajo. Asimismo el 57% de las encuestadas indicó haber sufrido abuso psicológico; el 52% abuso emocional; el 35% abuso físico y el 25% abuso sexual.

 

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...