8.7 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Piden cuatro años de prisión para hombre acusado de incendiar las Escuelas 20 y 26

El juicio por el incendio en las escuelas 20 y 26 continuó, ayer, con la declaración testimonial del perito psiquiatra del Poder Judicial, Doctor Jorge Pérez Artazo, y el ex Director de Infraestructura Escolar (en funciones durante la fecha del hecho), Abel Donatti; tras lo cual se convocó nuevamente a las partes para la etapa de alegatos.

El testimonio clave surgió del licenciado Pérez Artazo, quien realizó una descripción pormenorizada del imputado Daniel Alexis Jaime desde su niñez a partir de los aportes del propio sujeto.

En rigor, el psiquiatra negó la evidencia de elementos que permitan interpretar que el imputado no comprende la criminalidad de sus hechos, aseveró, en cuanto a la responsabilidad en sus actos, que pudo haber estado condicionado pero no determinado.

El profesional señaló que Jaime no presenta alteraciones en sus facultades mentales, al margen de las “condiciones de vulnerabilidad” que debió atravesar en diversos momentos de su vida.

Según el informe emitido por Pérez Artazo, al imputado se le practicó el test de alcoholemia horas después del hecho, cuyo resultado fue de 0.85 gramos de alcohol por litro de sangre (aproximadamente 1.07 al momento de producir el incendio).

Culminadas las declaraciones testimoniales se dio lectura a la pericia bomberil, en la cual se describen los once focos del incendio (en la planta superior y baja del edificio) y resulta la conclusión de que se trató de un “suceso determinado intencional”.

Alegatos

En la etapa de alegatos, la querella, representada por las doctoras Violeta Coronel y Roxana Sánchez, expresó que Jaime estaba consciente de sus actos y solicitó cuatro años de prisión efectiva para el imputado.

Por su parte, la Defensa Oficial, a cargo del doctor Mariano Sardi, hizo hincapié en la incomprensión de su defendido en sus actos y pidió la absolución.

En ese sentido, el abogado citó a dos de los tres testigos que declararon el lunes, coincidiendo en que lo habían notado “perdido” a Jaime. Uno de los testigos fue un agente policial y el otro, el responsable de un kiosco del barrio, a pocas cuadras del establecimiento educativo.

Las últimas palabras de Jaime, previo a la sentencia, están previstas para hoy a las 12:00, en tanto que el veredicto del Tribunal de Juicio Oral, compuesto por Daniel Borrone (presidente), Juan José Varela y Eduardo López, será unos minutos más tarde.

 

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...